Periodistas de Cajeme expusieron sus ideas sobre temas de actualidad en un panel organizado por la agrupación ciudadana "Me gusta Cajeme", presidida por el empresario y excandidato a la alcaldía Gustavo Almada Bórquez.
Los periodistas fueron convocados por un grupo de ciudadanos para tratar temas de actualidad que interesan a la sociedad regional, como la nueva Ley Electoral de Sonora, la reducción de los distritos locales para Cajeme, que significó la pérdida de una diputación en el Congreso del Estado, y la Libertad de Expresión, a propósito de la reciente celebración de este derecho.
Participaron los periodistas Claudia Gutiérrez, Claudia Pérez, Rafael Hernández, Enrique Valenzuela, Sofía Ortega, Marco Antonio Palma, Roberto Castañeda, Alfonso Pliego, Jaiver Romero Mendoza, Víctor López y Sergio Anaya.
Aunque las posturas personales de cada uno de ellos fue variada, los participantes coincidieron en calificar la nueva ley electoral como un instrumento que cumple demandas como abaratar y acortar las campañas de los candidatos, pero insuficiente para satisfacer las demandas de igualdad entre los competidores en una camapaña electoral, habida cuenta que los funcionarios y legisladores en funciones tienen una gran ventaja porque están en campaña desde el momento en el que asumieron sus cargos.
Cuando visitan comunidades para repartir láminas y despensas o cuando asisten a diversos eventos sociales, los políticos en funciones ya están trabajando en su próxima candidatura, coincidieron los ponentes.
Asimismo consideraron que la pérdida de un diputado local para Cajeme no es un gran atraso habida cuenta que estos legisladores generalmente sólo obedecen "línea" de sus coordinadores en el Congreso y jefes políticos. Ninguno de los periodistas manifestó preocupación por la supresión de una curul.
"Hoy tenemos seis diputados locales de Cajeme y no se ve provecho alguno", manifestó uno de los participantes y sus palabras fueron apoyadas por los demás.
Sobre la Libertad de Expresión, los periodistas expusieron las limitaciones que a diario se presentan contra este valor del periodismo, y entre las limitaciones más comunes mencionaron los intereses comerciales de las empresas de comunicación, la autocensura y la presión de los poderes político y económico, además de las amenazas de la delincuencia organizada contra los periodistas que pretendan investigar a los grupos delictivos.