La debillidad democrática en nuestra sociedad se debe a la falta de transparencia en la administración pública, débil rendición de cuentas, impunidad, corrupción y el menosprecio a los derechos humanos, coincidieron organizaciones ciudadans, empresariales y políticas que participaron en el encuentro promovido en esta ciudad por el Instituto Nacional Electoral.
Oscar Ramos Martínez, vocal ejecutivo del INE, mencionó la participación de FAI, Provay, Cudec, Red Feminista, Canaco, ULSA, Itson, Itesca, UTS, PAN, PRI, MC, entre otros.
La incongruencia entre lo que se de promete en campañas y lo que se hace en el Gobierno, es otro de los factores desmotivantes de la cultura democrática, añadió.
Mientras que los factores sociales en juego son la desigualdad, discriminación, pobreza e inseguridad, factores que concentran la atención de la ciudadanía.
Los participantes propusieron ampliar y poner a disposición de los ciudadanos nuevos mecanismos de rendición de cuentas que eviten el ejercicio indebido de la función pública.
Asimismo, se propuso rescatar los valores cívicos, mediante la formación de la jóvenes, en los distintos niveles educativos, debiéndose celebrar convenios entre instituciones públicas y educativas, organizaciones y ciudadanías en la promoción de la formación ciudadana y cultura cívica, mediante esfuerzos colectivos que permitan fortalecer las medidas individuales de cada institución.
Mencionó además que el caso del gasoducto puede convertirse en un tema menor comparado con los despojos que se preparan en la Sierra del Bacatete donde hay yacimientos mineros dentro del territorio yaqui y que ya están concesionados a particulares.