Cananea.- Siete mineros de Mexicana de Cobre contrajeron la enfermedad parasitaria neurocisticercosis, lo que ha provocado una psicosis colectiva entre los trabajadores de la mina.
Los siete trabajadores no sólo tienen en común la enfermedad, sino que todos ellos están asignados al área 22 de la mina.
"En Hermosillo me explicaron que podía ser el agua, nosotros tomábamos agua de una pila que estaba al descubierto, entonces me explicaron que ahí podía haber venido el huevecillo", explicó Joel Zavala, afectado en el 2003.
De acuerdo con los documentos mostrados por algunos de los mineros enfermos, los segundos diagnósticos médicos van desde problemas congénitos, malformaciones, vértigo, angioma venoso y hasta sinusitis, ninguno dice cisticercosis.
Los enfermos son Alejandro Ochoa Cuén, 40 años; Antonio Navarrete Aguirre, 41; Héctor Castrejón Carmona, 56; Ramón Martínez Chávez, 46; Eleazar Martínez Encinas; Joel Zavala Galindo, 30; y César Urías Parra, 36.
Descartan a mina
La neurocisticercosis es una enfermedad que no es posible que se adquiera por contaminación en una mina y que con una simple lavada de manos después de ir al baño y antes de cocinar puede evitarse que una sola persona contamine a miles.
"La neurocisticercosis es una parasitosis causada por un organismo que se llama Taenia Solium", indicó.
El médico explicó que una persona que consumió carne de un puerco con cisticercosis desarrollará en su intestino el gusano conocido como "Solitaria", y puede que muera sin saber que lo tiene, pero contaminando a miles si no se lava las manos adecuadamente.
|