Podrían tomar medidas drásticas este fin de semana
Sergio Anaya
Miércoles 26 de Julio de 2017

Este fin de semana los productores agrícolas del sector social podrían tomar medidas como el bloqueo carretero ante la falta de definición del precio objetivo del trigo, advirtió Juan Pablo Mendoza Molina, tesorero de la Alianza Campesina del Noroeste

"Al Gobierno Federal no le interesa resolver el problema del campo mexicano, debido esto a las grandes importaciones que se hacen de granos y otros cultivos", añadió el también director del Fondo de Aseguramiento Agrícola en el Estado.

Mientras tanto los productores cada vez tienen más problemas para cumplir con los créditos obtenidos en bancos y en los pagos a la proveeduría de insumos y maquiladores, mencionó.

"Es una situación muy crítica, muy lamentable que nos obliga a tomar medidas que no quisiéramos hacer. Siempre como productores nos tenemos que ir a los extremos porque así son las circunstancias que nos obligan", expresó Mendoza.

Ahora, continuó, ya está el proceso de programación del siguiente ciclo y a esta fecha ni siquiera se sabe cuál es el precio objetivo de la cosecha reciente.

Los productores no quieren llegar a medidas extremas como la toma de carrertera porque tienen un costo y afectan a terceros, pero no se les están dejando alternativas, mencionó.

Lo único que se tiene es la especulación de apoyos que podrían ser entre 500 y 600 pesos, pero esa no es una postura oficial.

No hay control de los aumentos de los precios de insumos, y eso ha mermado la utilidad de los productores
ya es difícil cumplir compromisos con la banca, proveedores, maquiladores...  Y el gobierno federal pese a reconocer los costos de producción no muestra voluntad de querer destrabar el problema del precio objetivo, que sigue sin definirse, agregó Mendoza Molina

Si para este fin de semana no hay respuesta y solución a nuestras demandas vamos a realizar acciones que no quisiéramos pues dañan a terceros pero a eso nos están obligando.

Reconoció que una de esas opciones podría ser la toma de carreteras.
Para obligar al Gobierno Federal a que nos responda.

El Gobierno Federal est jugando el dedo en la boca, no queríamos llegar al extremo porque eso tiene un costo, y seguramente en este fin de semana habremos de tomarla.

Oficialmente no hay nada en cuanto a precio, se especula que podrían ser 500 o 600 pesos más pero oficialmente no hay nada.

"Seguimos igual que cuando empezamos, el precio oobjetivo al que aspiramos es 4,643 pesos para trigo harinero y aproximadamente 4,900 para cristalino", dijo Mendoza Molñina.

 
 

Copyright © 2006-2025. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com