Por su presunta relación con el beltronismo y el PRI, ha despertado suspicacias la designación de los cinco ciudadanos que integran el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Ellos son: Alberto Hazz Díaz, Aarón Aurelio Grajeda Bustamante, Aquiles Fuentes Fierro, Reyna Elizabeth García Moraga y Miriam Monreal Vidales.
Pese a los buenos oficios y la honorabilidad de los miembros de la comisión que llevó a cabo el proceso para designar a los cinco integrantes del CPC, fue inevitable que en redes sociales y algunos medios salieran a relucir los antecedentes o nexos políticos de los designados.
Cabe señalar que los cinco tienen una trayectoria académica y laboral limpia, sin controversias, pero al menos en tres de ellos hay elementos que motivan las suspicacias. Por ejemplo:
Alberto Haaz Díaz, quien ungirá como primer presidente de la Comisión, fue funcionario en la administración estatal de Manlio Fabio Beltrones, y es hermano de Hipólito P. H., actual delegado regional del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes del Gobierno Federal y a quien se le identifica como amigo muy cercano del tesorero estatal Raúl Navarro Gallegos y miembro del beltronismo en el gobierno.
Desde el 2011 es miembro de la Junta Directiva de Sonora Ciudadana, la asociación civil que tuvo importante participación en el comité seleccionador de los cinco miembros de la Comisión.
Reyna Elizabeth García Moraga ha sido militante priista, doctora en Administración Pública y docente en la Unidad Caborca de la Universidad de Sonora.
Fue directora de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Caborca durante la presidencia del priista Carlos Enrique Figueroa San Martín.
En una columna del portal Politicus.mx se publica un documento del PRI donde se incluye a García Moraga como delegada de esta partido en el proceso realizado en el 2011 - 2012 para la elección de candidatos a diputados federales.
El sociólogo Aquiles Fuentes Fierro, egresado de la UNAM (1977 - 1981), fue asesor y consultor político de 1995 a 1997en el Gobierno de Sonora encabezado por Manlio Fabio Beltrones (1991 - 1997).
Actualmente es catedrático de la Universidad de Sonora y fue aspirante a la Rectoría de esta institución en el proceso reciente que llevó a la designación del rector actual.
Miriam Monreal Vidales trabajó durante siete años (2005 a 2012) en diversos cargos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Actualmente labora en el Instituto de Transparencia Informativa de Sonora (Ities), donde es directora del Área Jurídica de Trámite de Recursos de Revisión y Procedimientos de Destrucción de Documentación.
Aarón Aurelio Grageda Bustamante es tal vez el único que no cuenta con antecedentes dentro de la administración pública pues es maestro en la Universidad de Sonora desde 1999, en el área académica de Estudios Históricos y Desarrollo Regional.
En resumen, no sería ésta la única institución "ciudadana" de Sonora conformada con presunta influencia del beltronismo. Ya la designación y sostenimiento, pese a su mediocre labor, del comisionado estatal de Derechos Humanos, Arturo Ramírez, tiene ese antecedente en la relación política de un familiar suyo con el exgobernador de Sonora.
Otra observación sobre los primeros integrantes del CPC es su trayectoria profesional básicamente desarrollada en la capital del Estado, salvo la de la expriista Reyna García Moraga, lo que sin duda conforma una óptica centralista para entender los problemas de corrupción en todo el Estado.