Origen del nombre Sonora
Federico García y Alva
Miércoles 02 de Agosto de 2017

EL SONORA ANTIGUO

El nombre de Sonora se vino aplicando a todo el Estado desde el último cuarto del Siglo XVII, pues con anterioridad esa palabra solo designaba a los pueblos situados sobre las márgenes del Río de Sonora y las de su confluente el de San Miguel.

Estas dos corrientes cruzan el Valle de Ures que, se cree, llevó el nombre de Valle de Sonora desde la expedición del célebre conquistador Vázquez de Coronado.

El nombre de Sonora con el tiempo fue extendiéndose a toda la provincia al Norte del Río Fuerte y encerrada entre la Sierra Madre y el Mar de Cortés.

El origen de la palabra ha sido materia de multitud de hipótesis que todavía hasta ahora permanecen en el tapete de la discusión: Se dice que en el Valle de Sonora, ó sea de Ures, existió por la época de la conquista una viuda que la llamaban la Señora y quien los indios,  alterando la palabra, titularon la Sonora,

Otros autores, dando similar derivación a la palabra, dicen que viene de Nuestra Señora también de la Virgen, de la cual hablaron mucho a los indígenas Don Álvaro Núñez y sus extraordinarios compañeros quienes, como rezan  las crónicas de aquellos tiempos, fueron los primeros europeos que llegaron a estas tierras después de haber atravesado perdidos y cargados de padecimientos, la vasta extensión interoceánica desde el Golfo de México hasta las  costas  de Sinaloa pasando por Sonora.

El célebre Don Álvaro  Dorantes, Alonso del Castillo Maldonado y un negro llamado Esteban, formaron parte de la arriesgada expedición marítima que bajo las inmediatas órdenes de Pánfilo de Narváez, el memorable derrotado de Veracruz, fue a naufragar a la Florida desde donde Núñez y sus referidos compañeros emprendieron penosa y dilatada peregrinación hasta Sinaloa, la cual peregrinación dio por resultado principal el descubrimiento de Sonora.

Con relación al origen del vocablo, un jesuita del Siglo XVIII,  y de acuerdo con él otros autores, hacen venir la palabra Sonora de la palabra Sonat, que en el dialecto ópata quiere decir Choza de hoja de maíz, y con cuyo nombre se designaba además a una  tribu que vivía cerca del pueblo de Huépac, Distrito de Arizpe, a orillas de un ojo de agua cenagosa. 

Se cree  también que la palabra era indígena y que se pronunciaba tal cual hoy.  No faltan escritores que  asienten que a esta región se le llamó Son –ora para significar  con esta expresión la riqueza del país en oro y el sonido particular de este anhelado metal. 

Un autor hay que dice: “Creo que no me engañaré si me inclino a creer que se ha dado al país el nombre de Sonora por lo mucho que ha sonado, en México y aún en Europa, su prodigiosa riqueza”.

Tomado del libro:
Federico García y Alva. Conquista de Sonora.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com