La empresa “Gasoducto de Aguaprieta” informó que sus cuatro empleados detenidos por la guardia tradicional de Loma de Bácum realizaban labores para corregir una perforación provocada en el gasoducto.
Esa labor, señala la empresa, es imprescindible para evitar el riesgo de un daño mayor para la población que vive cerca del lugar donde se encuentra la perforación y de la cual emana gas.
Gasoducto de Aguaprieta expone su versión en el siguiente comunicado:
El día de hoy (martes 22 de agosto) se descubrió una perforación que fue realizada intencionalmente en su ducto, en el kilómetro 94 a la altura del municipio de Bácum, Sonora. Lo anterior provocó una fuga de gas natural.
De manera inmediata la Empresa activó el protocolo de seguridad para atender este tipo de situaciones.
El personal técnico que fue enviado al lugar para realizar las reparaciones correspondientes fue detenido por miembros de la tribu yaqui de Loma de Bácum y llevado contra su voluntad a Loma de Bácum.
Así mismo les fueron retenidos sus vehículos y equipos.
Por lo anterior, no se han podido realizar las reparaciones correspondientes. La Empresa ha tomado todas las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad de la población, según su protocolo. Esto incluye el venteo controlado en la sección afectada de gas a través de válvulas.
La Empresa reprueba estos actos de sabotaje así como el ataque al personal que labora en la operación del gasoducto. Así mismo, reitera que el gasoducto fue construido con estándares de calidad mundial y se opera bajo las más estrictas normas de seguridad.
Sin embargo, este tipo de actividades delictivas ponen en riesgo su correcta operación y la seguridad de las personas.
Por otro lado, se ha solicitado a las autoridades correspondientes su apoyo garantizar las condiciones de seguridad que le permitan la reparación inmediata del ducto.