Reúne IENova a sus aliados yaquis en Belem
Aureliano Rincón
Jueves 24 de Agosto de 2017

BELEM, GUAYMAS,. Que se aplique la ley para que regrese la tranquilidad al territorio yaqui, exigieron autoridades tradicionales de 6 pueblos durante una reunión sostenida con directivos de la compañía IENova y funcionarios del Gobierno del Estado.

Asimismo, expresaron su apoyo a la construcción del gasoducto, obra que tiene oposición en la Loma de Bácum, donde recientemente las autoridades tradicionales acusaron de desacato a la empresa por hacer operaciones en el lugar.

Estuvieron presentes autoridades de Loma de Guamúchil, Vícam Pueblo, Huíviris, Belem, Loma de Bácum y del gobierno estatal José Antonio Cruz Casas, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos y Comunidades. Cabe señalar que el representante de Loma de Bácum fue José Luis Tronquito, un gobernador "dual" o sin autoridad.


Faltaron Rahum y Tórim... y el gobernador reconocido de Loma de Bácum

Durante horas, integrantes de la etnia pidieron a Carlos Daniel Fernández Guevara, gerente de relaciones institucionales de la empresa, que se aplicara la ley y se hiciera justicia,  pues ya se sabía quiénes eran los responsables de causar los daños y agitar a la comunidad.


También expresaron su preocupación por la seguridad de sus familias, tomando en cuenta que el tubo del gasoducto está dañado como afirma IENova y qué va hacer para no poner en riesgo a los habitantes de las comunidades yaquis.
El ex funcionario y ex legislador respondió que se interpusieron las demandas en las instancias judiciales de la Federación y el Ministerio Público de Bácum.

“Hay que esperar, confiamos en que hagan su trabajo y haya resultados”, agregó.

“No menciona a quién echarla la culpa”, cuestionó un miembro de las autoridades.

A lo que el directivo le reiteró que serán las autoridades competentes las que harán las investigaciones correspondientes y a partir de ahí fincar responsabilidades.

Fernández Guevara informó que la empresa iniciará la reparación del tramo dañado, pues representa un serio peligro para la etnia, ya que sí contiene gas natural, contrario a lo que sostienen los opositores del gasoducto.



 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com