Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora informó que en los últimos años ha incrementado el número de adolescentes embarazadas y con ello las estadísticas de nacimientos prematuros también registran aumento.
El médico Perinatólogo del IMSS, Denmsi García Benavente, explicó que los factores de riesgo son mayores debido a que las menores se encuentran en etapa de desarrollo y quedar en estado de gestación puede desencadenar problemas graves a su salud, entre éstas hipertensión arterial y preclamsia.
“Cuando llegan a embarazarse muy jóvenes hay una competencia en el orga-nismo entre el crecimiento del bebé y el desarrollo de la mujer, por eso es que hay más complicaciones en este tipo de pacientes; actualmente atendemos a mujeres embarazadas desde los 13 a los 17 años”, manifestó.
El especialista del Seguro Social destacó que un embarazo en la adolescencia podría desarrollar enfermedades crónico-degenerativas, así como problemas renales e inclusive el desarrollo de cáncer de mama, de ovario y cérvico-uterino, por ello la importancia de mantener una salud sexual de manera res-ponsable.
“En el IMSS tenemos programas para prevenir el embarazo en la adolescencia, ya que la edad recomendada para hacerlo es a partir de los 23 años de edad; invitamos a las jovencitas a que se acerquen a nuestras Unidades de Medici-na Familiar a recibir orientación sobre los diversos métodos anticonceptivos”, dijo García Benavente.