Tendrá Cajeme primer instituto especiializado para personas Down
Sergio Anaya
Jueves 31 de Agosto de 2017

Un feliz acontecimiento tendrán este año las personas con Síndrome Down y sus familiares.

Al oriente de la ciudad, en el bulevar Las Torres, se abrirá un instituto de formación académica y capacitación laboral especializado en las personas Down, el primero en Cd. Obregón, y uno de los más avanzados del país por las metodologías de enseñanza que allí se aplicarán.

El objetivo, preparar a estas personas para que sean autosuficientes, desarrollen una habilidad lingûística acorde a sus capacidades y estén aptos para el mercado laboral, no es un objetivo teórico o idealista sino una realidad tangible que puede ser alcanzada a través de los cursos que se impartirán en este centro.

La marcha del proyecto se debe a varias personas, y en el centro de ellas están tres animadores esenciales: Miguel Ángel González León, Guadalupe Flores Verduzco y el diputado Abel Murrieta Gutiérrez, cada quien con los aportes básicos para lograr algo que hasta hace poco parecía muy difícil en nuestra ciudad.

Aquí funcionan varios centros de educación especial, como los CAMs, donde el personal docente, padres y madres de familia realizan enormes esfuerzos para sacar adelante a niños y jóvenes con alguna discapacidad sicomotriz. Entre niños y jóvenes Downs, autistas, deficientes mentales y otros es difícil aplicar una metodología especializada según cada discapacidad. Además los recursos son muy limitados.

El instituto especializado en personas Down centrará sus proyectos y actividades del personal docente en esta área.

 

Surgimiento

El origen de este ambicioso y noble proyecto se ubica en el Centro Educativo Down, A. C., constituido el 8 de julio de 2014 por el ingeniero Ángel González León y la maestra Guadalupe Flores en cuya casa iniciaron la atención a personas Down. Ella preparaba su tesis de maestría en el tema y decidieron avanzar con la formación de sus hijos en el terreno práctico y teórico.

Su dedicación atrajo el interés de otras personas que se agregaron al proyecto, la maestra Ema Montelongo y un neurosicólogo, ambos como voluntarios, sin sueldo. A la par el ITSON refuerza las horas clases con alumnos de Psicología y Ciencias de la Educación que así prestan su servicio social.

Por su limitada capacidad el Centro "casero" pronto se saturó. De acuerdo con las estadísticas, en Cd. Obregón debe haber alrededor de 800 personas Down que demandan atención especializada, una tarea descomunal que no desanimó a los fundadores del Centro y a sus voluntarios.

Esta realidad motivó a Miguel Ángel a buscar recursos y apoyos de programas gubernamentales, siempre muy limitados y que hubieran desanimado a cualquiera pero a él no. Su persistencia en tocar puertas lo llevó a la oficina del diputado federal Abel Murrieta a quien le solicitó apoyo para adquisición de computadoras y otro material didáctico.

Al tiempo que le exponía la solicitud lo enteró de las dificultades vividas en el día a día por las personas Down y sus familias en Cd. Obregón.

La respuesta de Murrieta lo sorprendió. "Por qué tan poco, mejor vamos viendo la posibilidad de abrir un centro que tenga su propio edificio, equipamiento y profesionistas preparados para atender a estas personas", dijo el diputado y se comprometió a gestionar recursos en el presupuesto federal donde ellos, los legisladores, consiguen apoyos para sus distritos.

En este caso, el Congreso aprobó 20 millones de pesos para el proyecto y de inmediato empezó la construcción del Instituto que este 2017 deberá ser inaugurado en un punto del bulevar Las Torres cercano a la calle No Reelección.

 

La estrategia

Quienes tienen a una persona Down en su familia saben lo difícil que es prepararlos para la vida, algunos lo consiguen gracias al amor de sus padres y hermanos, otros aunque tengan ese amor no pueden avanzar debido a varias circunstancias y la más común es la falta de una enseñanza especializada.

En este proyecto se forma a los alumnos mediante el método Troncoso, una estrategia didáctica con éxito probado en esta problemática. Además se adapta al método chileno Palabra tras Palabra, que lleva de manera paulatina y sólida al desarrollo de al lectoescritura.

Guadalupe Flores se hace cargo de la tarea académica y nos explica:

El centro está diseñado para la educación inicial (maternal), preescolar, primaria, secundaria y laboral. Añadido a esto, se brindarán diversos cursos y talleres no sólo para los estudiantes, si no para sus familiares y sociedad en general. La metodología se basa en estudios científicos que describen a detalle las alteraciones biológicas y neuropsicológicas de las personas con síndrome de Down.

"En el diseño del modelo de intervención integral que tendrá nuestro centro, se trabajarán y desarrollarán las áreas en donde presentan mayores problemáticas, y a través del desarrollo de habilidades socioemocionales se pretende reducir todas esas problemáticas psicológicas que conlleva muchas veces el presentar alguna discapacidad, como lo es la ansiedad y depresión. Además, se hará un trabajo fuerte en la educación y sensibilización de la población en general hacia las personas con síndrome de Down", explica Guadalupe Flores.

Además se realizarán acciones específicas para apoyar en casos especiales, como podrían ser alumnos que utilizan medicamentos, que cuentan con algún diagnóstico dual, o que requieren de apoyos conductuales o de otro tipo. 

Y concluye:

"Esperamos que nuestros niños, jóvenes y adultos se incluyan plenamente en la sociedad, en una escuela regular, en un empleo bien pagado, en funciones cívicas y artísticas, capaces de ser tomados en cuenta como cualquier otra persona". 

 

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com