La organización Pueblo Unido volverá a tomar casetas de cobro en la carretera Internacional 15, amenazó Alfonso Canaán, quien la semana pasada fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República debido a esa actividad ilícita realizada en todas las casetas instaladas en Sonora.
"La lucha apenas empieza y volveremos a las casetas apenas nos pongamos de acuerdo con otras organizaciones que trabajan con nosotros", dijo.
Canaán se molestó cuando los reporteros le insistieron en que explicara cómo se maneja el dinero que obtiene de los automovilistas cuando les permiten el paso libre por la carretera de cuota.
"Así como otras organizaciones, por ejemplo la Cruz Roja y los bomberos, piden aportaciones para sus actividades, también así nosotros pedimos para mantener a las personas que participan en la toma de casetas pues deben comer, beber agua y tienen otras necesidades, no es tan fácil pasar todo el día bajo el sol", justificó.
Mencionó además que lo recaudado por aportaciones de los automovilistas es poco "comparado con los 1,500 millones de pesos que recauda Capufe y se los da a un particular que es el concesionario".
Consideró que su movimiento es una lucha justa pues tiene como antecedente las propuestas de juristas que en el pasado abogaron por el libre tránsito.
Sobre su detención dijo que se trataba de un asunto político más que jurídico y además se violó un amparo que le otorgó el Juez Primero de Distrito con sede en Hermosillo.
Advirtió que demandara a los elementos de la PGR que lo detuvieron.