Los gobiernos del Estado y Federal tienen planeado provocar actos violentos en Loma de Bácum similares a los del pasado 21 de octubre para incriminar a los opositores al gasoducto y ejercer en su contra acciones penales, denunciaron las autoridades tradcionales de ese pueblo yaqui.
Ante esa amenaza, señalan en un comunicado, se hace responsable al Estado y la Federación de las agresiones que puedan sufrir personas como la maestra Fidelia Suárez Méndez (maestra bilingúe en Loma de Bácum), "que están a favor del gobierno y las usan para introducir a la fuerza el gasoducto".
El comunicado también previene "agresiones físicas, daños y prejuicios que puedan sufrir los agentes estatales y federales que mandan a vigilar a nuestro pueblo" que pudieran realizarse "para inculparnos por ello, pues las carpetas de investigación, según el delegdo de la SEGOB, ya están listas".
El comunicado sostiene al final la dipsoición de las autoridades tradicionales a encontrar soluciones "a través del diálogo como asunto de un pueblo originario y como asunto de su territorio, en apego al respeto total a nuestros usos y costumbres y por encima de agencias oficiales... imposiciones de representatividad... y aspiraciones de grupos económicos y políticos".
El comunicado lo respaldan "El pueblo, tropa yoemia, habitantes, comunidad en general y autoridades del gobierno de la nación de la tribu yaqui Pueblo de Bácum".