Alianzas 2018: ¿FAO o FAM?
Raúl Héctor Campa García
Miércoles 13 de Septiembre de 2017

Después de los sustos meteorológicos o fenómenos naturales: chubascos, huracanes y temblores, y otros sustos provocados naturalmente por la corrupción rampante de los políticos; como los socavones, “huachicoleros” (ratitas), las corruptelas cupulares de PEMEX (ratotas) y otras “des-obras urbanas”, obras de ínfima calidad, en todos los niveles gubernamentales, que cada vez más provocan en la ciudadanía una gran decepción hacía la insensible clase política. Pero tal parece que cuando llegan las fechas electoreras, la gran mayoría “olvida” y vuelven a votar por los mismos de todos los partidos. Sólo un mínimo porcentaje de los electores da el “voto razonado” por la persona, no por el partido.

 

A propósitos de tiempos electorales, para el 2018, se ha tramado ya algunos acuerdos con las famosas alianzas entre los partidos, pero más que nada, entre los dirigentes de algunos partidos; que no es 

nada nuevo. Algunos disfrazados de partiditos, rémoras como el PANAL y Verde, que son colaboradores del PRI, y otros que entran en el juego político cupular, a ver con que les tiran. Como ha sucedió en pasadas elecciones (las anteriores estatales del 2016, y las del 2015), donde se intuye que hubo cochupos ¿A poco?

Algunos militantes de partidos, “previsores” para ver que cosechan en las próximas elecciones, han decido cambiarse a otros partidos, que ven la posibilidad de que les reditúe en sus ambiciones personales y además como “oferta” quedan redimidos de toda culpa y pecados que cometieron en sus partidos de origen: “líbranos señor mesías de todas nuestras culpas pasadas y presentes”. Así se presentaron con AMLO, los que emigraron a MORENA, del PRI y de otros Partidos... “y sus pecados fueron perdonados… gloria al señor…hermano AMLO”. Tal como sucedió el 2000, cuando algunos se fueron al PAN y otros coquetearon con este Partido (Muñoz Ledo, Alfonso Durazo, Rodríguez Prats, Mario Sánchez, Jorge Castañeda, etc.  Uno de tantos coquetos de Sonora: Víctor Hugo Celaya Celaya, que le prometió a Ramón Corral en el 2003, cincuenta mil votos y entonces … ¿Celaya, por qué perdió una diputación, si tenía tantos votos?). 

Hubo o hay muchos con un ADN de su origen político bien identificados. Ahora honorables miembros de otros partidos. ¡Que férreas convicciones! chapulinezcas de estos. 

 

El PRI fue el máximo proveedor de esta hibridación de los partidos, gracias a la deslealtad de estos, entonces militantes, del Partido; eso fue evidente en estos chapulines. Dice la conseja popular “quien traiciona una vez, traiciona siempre”. En política esto es muy común. Y estos “disidentes con causa” (la causa es que no encontrarían en su entonces partido, el modus para lograr sus objetivos personales). Ahora forman parte importante de otros partidos o se vuelven dueños de ellos: Dante Delgado (Convergencia y ahora PMC, a nivel Sonora, Lola y sus compinches “expanista y otros agregaditos), AMLO, Monreal, Ebrard (PRI, PRD, PT y ahora “morenazos”).  Hay que ver para donde correrá el resentido Monreal, ya que dice que su “ciclo en MORENA ya terminó” ¿Pos que no acaba de emigrar al partido de su ex am(L)o? Ya está pensando en volver a reciclarse. Y qué decir de Rosario Robles, de Fox y otros ya difuntitos, que no trae caso perturbar la paz de su “santo sepulcro… político”.

Algunos de estos chapulines dirán: Tuve que buscar otro medio para servir a mi Patria, Estado o Municipio y gracias a este partido (léase PAN, MC, MORENA, y uno que otro que se volverá “independiente”), que me dan la oportunidad de servir a la nación” (En la madre ¿Dónde he escuchado esto?).  

 

Hace un mes, el gobernador de Chihuahua Javier Corral, convocó al Foro Encuentro Chihuahua, a una mesa de dialogo, con una participación plural propositiva y de autocrítica principalmente a la partidocracia caduca; hubo destacadas intervenciones de varios personajes, entre ellos Presidentes Nacionales de Partidos (PRD-Barrales- y PAN –Anaya-), y otros distinguidos militantes de estos y de otros; también acudieron intelectuales (Clara Jusidman, Economista y Académica, Alfredo Figueroa, Sociólogo, entre otros), Importantes personalidades y algunos personajes que se mencionan en los medios de comunicación nacionales, que podrían ser candidatos independientes; como Jorge Castañeda y Emilio Álvarez Icaza. Interesante reunión donde se conformaría un Frente Amplio Opositor (FAO), utilizando un método de altura para conformar un gobierno de coalición, parlamentario, por encima de intereres grupales o partidistas, sin engaños como dijo Jorge Castañeda, y otros, de discusión programática para el futuro y la vida democrática del País. Un foro de propuestas ciudadanas y no cupulares de partidos. Interesante foro, pero ojalá y no pase en este FAO, lo que mencionó Santiago Creel: “Hasta que el candidato los separe”.

Javier Corral, clausuró este interesante encuentro, haciendo una filosófica sinopsis de lo expresado por los participante, terminando con una elocución no partidista de un personaje universal, creador de Instituciones, como lo fue Don Manuel Gómez Morín: … “Vamos abrazados a la fe que proclamamos, serenos en nuestra invencible esperanza, saludando alegres las caras amigas, gozando de las nuevas caras compañeras y deseando caminar juntos, con los que antes nos acompañaron y volverán haciéndolo jovialmente y sin reproches, cuando otra vez se junten los caminos y vuelva a hacer patente que no es en la sombra de conjuras, ni en la mística torcida del milagrismo ni en la politiquería de cualquier especie, si no en la pública, efusiva comunión en aquello que nos es común y parejamente nos incita y nos obliga, apartando lo que nos separa y apretando lo que nos une, disputando lo disputable, sin dejar de pelar reunidos, juntos por lo indiscutible, juntos como hombres y mujeres libres    no como querubines, en el campo despejado y claro, de una convicción idéntica, sin verdades a medias  ni ocultos propósitos, es así como podemos cumplir este deber y este sueño que tenemos de darle a México un cambio de régimen. Manuel Gómez Morín.

 

Pero hace unos cuantos días, se publicó en los medios que ya tres Presidentes de Partidos, dos de ellos estuvieron en el “ENCUENTRO CHIHUAHUA”, firmaron la coalición de un Frente Amplio por México (FAM). Los firmantes fueron: Alejandra Barrales del PRD, Ricardo Anaya del PAN y el dueño de Partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado. Pregunto ¿Barrales y Anaya se desligaron del FAO o están propiciando una confusión, con el FAM? ¿Dónde están  otros del FAO; como Elizondo, Álvarez Icaza, Alfredo Figueroa, Cárdenas, Jorge Castañeda, Naranjo, Muñoz Ledo, Clara Jusidman,  y tanto más que participaron? O como dijo Creel, este frente perdurará, ¿Hasta que el candidato los separe? ¿O el interés de los firmantes del FAM, desfigure el FAO? Ojalá y no porque eso solo ayudaría a dos candidatos, al del PRI y al de MORENA. Como dijo Derbez: “Que alguien me explique…caones”:

#PARA CAMBIARYOMEINCLUYO

Dr. Raúl Héctor Campa Gracia

Ciudad Obregón, Son. 12 de septiembre de 2017

raulhcampag@hptmail.com

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com