El próximo presidente municipal de Cajme será el numero 51.
Quien será este?.
DE 1927, cuando se constituyo a Cajeme como municipio, a la fecha ha habido 50 presidentes municipales, mucho de los cuales llegaron a ser primera autoridad del municipio por cuestiones verdaderamente circunstanciales.
Así pues en 90 años de que se creó el municipio ha habido 50 alcaldes.
Ignacio Ruiz fue el primero cubriendo un periodo de 1927 a 1928.
Quizá de varios de ellos, principalmente de los primeros, no se tengan muchos datos por lo que no han trascendido en la historia municipal. Algunos pueda ser que su trascendencia sea mas por motivos circunstanciales, que por su legado histórico.
Sin embargo habrá quienes si dejaron verdadera huella en su gobierno.
De todos y de cada uno de ellos, la historia y la ciudadanía es quien los juzga.
Puede ser que a lo largo de la historia del municipio hayan existido periodos de verdadero crecimiento y paz social, sin duda los ha habido. Durante ese tiempo los candidatos para lograr convencer al electorado de sus virtudes para gobernarlos no ha de haber significado un gran esfuerzo.
Por lo contrario, En otros casos se llevó arduo trabajo de convencimiento y de implantar cambios en el sistema de gobierno, ejemplo, el caso de Ing{ Adalberto Rosas López que rompió con más de cuarenta años de gobierno priista , pese que su contrincante cargaba con un apellido de abolengo y de raigambre en la historia Revolucionaria de México-
De la dinastía Robinson Bours: Don Javier, alcalde de 1967 a 1970. y Ricardo Robiinson Bours Castelo en el trienio 2000-2003 a quien hoy en día se le considera poseedor de un fuerte capital político.
.A don Javier le sucede en el siguiente trienio el Señor Rubén Meza quien seria alcalde de 1970 a 1973, y ese trienio lo cubrieron 5 personas, el señor Luis Antillon Peñuñluri, José Romano Félix, Carlos López Arias y Alfonso Hernando Pola
Javier Lamarque Cano por haber roto también una larga secuencia de gobiernos priistas. Emanado de un partido de izquierda, historia que no se ha vuelto repetir.
En la historia reciente la izquierda en Cajeme no se ha caracterizado por formar verdaderos liderazgos.
Jesús Félix Holguín por haber sido dos veces presidente, en cada una de ellas por diferentes partidos políticos y quizá hubiera sido electo por una tercera ocasión sino es que..
Por ejemplo del actual presidente existe el antecedente por el lado materno, de su abuelo. José Encarnación Chávez fue alcalde de Cajeme en el trienio 1958-1961. El antecedente Por el lado paterno de que tanto su señor padre, abuelo, y bisabuelo fueron alcaldes de Cajéeme.
Sin duda el de más trascendencia entre ellos es el abuelo, Faustino Félix Serna.
Quizá al igual que ahora, en cada uno de los tiempos de sucesión por la presidencia municipal, se vivieron episodios dramáticos y de toda índole.
Así pues, los gobernados serán los únicos que puedan decir y calificar si cada uno de ellos realizo bien o mal su papel como primera autoridad del municipio.
Hoy en día son muchos los partidos políticos existente, los hay de derecha, de izquierda y del centro, cada uno de ellos a más tardar en unos meses, quizá en unos días dará a conocer a sus candidatos para la elección del 2018. Previo a esto, lo más seguro que en cada uno de ellos se dé una verdadera “cena de negros”, para designar a sus hombres, o mujeres, para contender por la alcaldía ,pues son muchos los que por cada partido se sienten con derechos de que sean designados para tal efecto.
Sin embargo ya se ha visto la tentación en algunos partidos de querer piratear de otros para nombrar a sus candidatos, de ahí que si se hace esto habrá más de uno resentido.
Pero que tiene la alcaldía de Cajeme por la que hay tanto aspirante?.
La lista de aspirantes y suspirantes para llegar a ella en el 2018 es larga, a saber:
Marcelo Calderoni, Abel Murrieta, Denisse Navarro, Kiki Díaz Brown, Emeterio Ochoa, Raúl Guillen, Armando Alcalá. Raúl Ayala, Juan Leyva
Rodrigo Robinson Bours.
Andrés Salas. Rafael Delgadillo. Julio Cibrián, René Arturo Rodríguez, Julio Cesar Pablos.
Gustavo Almada.
Así las cosas, son muchos los apuntados y solo será uno el escogido. Escogido primeramente por su partido, primer batalla. Luego vendrá la gran guerra.
No hay plazo que no se cumpla, ni día que no se llegue, y el día para que empiecen a sonar los tambores de guerra no está muy lejos.
De antemano los que desean sustituir a Faustino Félix Chávez, por fuerza deben saber o tener idea de lo que es gobernar al Municipio de Cajeme.
De este se ha dicho mucho. Unos dijeron que era el mejor lugar para vivir, otros que es el más violento del país y desde hace mucho tiempo dejo de decirse que es el granero de México.
Lo cierto es que en el sentir de la mayor parte de la ciudadanía, es en el sentido de que en los últimos tres trienios, el municipio ha empeorado.
Las promesa de campaña de cualquiera y de todos los candidatos que busquen la precedencia municipal para el año entrante ira en la misma tesitura de los anteriores, por ejemplo dirán.: En mi gobierno se incrementara el empleo, en mi gobierno se terminara la inseguridad, mi gobierno será de oportunidades.
Es decir mismo discurso, solo que en otras voces.
Lo que quiere decir que tácitamente estarán aceptando que la inseguridad reina en el municipio y el desempleo es fenómeno que crece cada vez más y la falta de oportunidades es más que evidente.
Pero no hay que alarmarnos, queda tiempo para escoger, entre todos aquellos que se ofrecen para gobernarnos.
Mientras tanto esperemos que digan para que quieren hacerlo y como lo harán.
Entre los suspirante habrá quien tenga vasta experiencia en la administración pública, otros en el aspecto legislativo, unos mas en el aspecto de seguridad.
Tal vez y lo más seguro es que se tengan que dar una verdadera bifurcación. Habrá opciones y dilemas.
Uno es andar sobre los mismos caminos, la otra avanzar sobre caminos que se abren-