Es difícil que la renegociación del Tratado de Libre Comercio modifique las importaciones y exportaciones agrícolas entre México y Estados Unidos, afirmó el Dr. Marco Antonio Carreón.
Las normas en las que se basa el intercambio agropecuario entre ambas naciones están regidas por acuerdos internacionales y la FAO, son estándares internacionales que todos los países deben acatar, explicó el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en el noroeste.
Por esa razón hasta la tercera ronda de las negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá no ha habido modificaciones u observaciones como las que se hacen para el sector industrial, que tiene otros componentes a nivel internacional.
En lo agropecuario todo obedece a normas técnicas muy estrictas, de manera especial en lo que a sanidad e inocuidad se refiere, indicó.
Mientras tanto, las autoridades federales siguen buscando ofertas y relaciones comerciales más amplias con nuevos países, en Sudamérica, Europa y Asia, para tener una mayor apertura y no depender exclusviamente del TILC.
"Pero lo ideal aun con la actualización del TLC es que sigamos como nos encontramos ahora ", expresó.