Un Yaqui Histórico
Sergio Anaya
Domingo 29 de Octubre de 2017

Los del barrio nos sentábamos en la sección de "tablitas" en el viejo estadio Álvaro Obregón (6 de Abril y Chihuahua). Y no veíamos todo el juego, sólo a partir del séptimo inning, cuando se hacía efectiva la entrada gratis.

Teníamos muchos ídolos, casi el equipo completo, aunque a mí me desagradaba un relevista que parecía entrar a la loma solo para regarla.

Los jonrones de los Yaquis no cimbraban al estadio, nos cimbraban a nosotros, la piel, los músculos, los huesos y la garganta. Los lanzamientos del "Zurdo" Robles, un gigante en la loma, qué finura de pitcher. Lolito Juárez, belicoso, chispeante.

Y siempre en la jugada, la llave meaestra del doble play: Jorge Fitch y Alfredo "Yaqui" Ríos. Con la elegancia que hacían parecer algo muy sencillo lo que para casi todos los mortales es imposible. Rola al short, recoge Fitch como si la pelota buscara su guante, así, sin esforzarze, y la entrega a Ríos que pisa la almohadilla, gira sobre su eje y también sin mucho esfuerzo, al parecer, lanza un rayo a la primera base para completar la doble matanza.

He visto muchas llaves de doble play desde entonces, algunas casi perfectas, otras más cercanas a los tiempos recientes, como la del Fello Amézaga y el Chapis Valencia, éste no tan elegante pero muy cercano al sentimiento de los aficionados yaquis.

Han pasado muchos años y emociones de todo calibre en el beisbol y en particular con los Yaquis. Pero cuando miro un exquisito doble play, a veces recuerdo al niño la mancuerna de Fitch y a Ríos agigantados por la pasión de los niños que los idolatraban desde "tabiltas" del viejos estadio.


Hoy, en el Recinto Histórico
(Boletín del Club Yaquis)

Parte fundamental en la obtención del primer campeonato del Club Yaquis de Ciudad Obregón, Alfredo “Yaqui” Ríos entró al Recinto Histórico de los inmortales “Alfonso R. Bours”.

El legendario ex segunda base en la época de los 60s, “Yaqui” Ríos alzó el título en la Temporada 1965-1966.

Por cuestiones de salud, a la ceremonia de entronización, asistió su hijo Omar Ríos Coronel y su sobrino, el jugador Ramón Ríos, fueron los encargados de recibir la placa y playera conmemorativa.

“Es un honor para toda la familia recibir este homenaje para mi papá. Agradecemos a la directiva de la organización obregonense, por este bonito detalle”, comentó Omar Ríos.

Como invitado especial al evento, estuvo el lanzador cajemense Héctor Velázquez.

Vía telefónica, Alfredo “Yaqui” Ríos mostró su agradecimiento y recordó los tiempos en los que jugó para la “Tribu”.

“Fue una época muy bonita, se consiguió el campeonato con grandes compañeros y es una gran institución, a la cual le tengo mucho cariño”, manifestó.

Alfredo “Yaqui” Ríos fue un destacado segunda base y un jugador completo en sus cualidades sobre el diamante. Inició su carrera en la década de los 50s y la culminó en los 70s.

En Obregón dejó su legado al ser, junto a Jorge Fitch, la llave de doble play del primer Yaquis Campeón, el cual era dirigido por Manuel Magallón en la Temporada 1965-1966.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com