23 años de Cine Club en la Biblioteca
Adolfo G. Riande
Sábado 04 de Novimiebre de 2017

Antecedentes del cineclubismo en Cd. Obregón.

Me cuenta José Ángel López León, que en los inicios de los 70s, Ramón Íñiguez, el Dr. Macías Parra, el Prof. Mario Larrañaga, y un licenciado del cual no recuerda por el momento su nombre, se dieron a la tarea de empezar a difundir la cultura cinematográfica, realizando sesiones de cine en el Auditorio del Sindicato del IMSS. Cabe señalar que anteriormente, ya el propio Ramón había iniciado una incipiente tarea de cineclublismo en la Unidad Deportiva “Constitución”.

 

La tarea de estos pioneros del cineclub local, que hacían verdaderos malabares con carretes de película de 16 mm y pesadísimos proyectores, se prolongó hasta 1975, más o menos.

Posteriormente, la tarea de divulgación cinematográfica tuvo diferentes etapas, una de estas dentro del Departamento de Extensión de la Cultura del ITSON, ahí Ramón Íñiguez Franco mantuvo dicha tarea por varios años, y  por algún tiempo se dio un taller infantil de Apreciación Cinematográfica. El propio ITSON continuaría hasta la fecha con la labor de cineclubismo, con otros formatos, con la participación de Sergio Camarena, Christopher Watts, Enríque Vidal, Adolfo González y Aldo León.

En este sentido, Enríque Vidal señala que la estructura de estos eventos no era propiamente en forma de ciclos, sino que eran únicamente proyectar un filme clásico y alrededor de el generar un debate final.

 

La Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruíz”: Una puerta del cineclubismo del nuevo siglo.

Entre el 94 y 99, señala José Ángel López ,que la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz” arropó la idea del cineclub. Y así esta aventura fílmica recreativa se agigantó, las sesiones  se fueron haciendo una costumbre en el gusto de los osados cinéfilos que poco a poco fueron dándose cita en el auditorio “Ana María Olea de Encinas” de la Biblioteca Pública. Y  fue de esta manera , como al transcurrir del tiempo, aquella idea cobró forma y de una incipiente “listita” de buenas películas, se dejaron venir ciclos cinematográficos, inolvidadbles películas, debates, programas bien elaborados, todo ello como “las cuentas de un collar”, de la primera proyección se dejaron venir una y otra ,y otra más.

Y el público respondió, y hasta la fecha se mantiene un promedio 30 a 40 personas por sesión, aun en períodos vacacionales. Cabe señalar, que la idea del Cineclub no es precisamente el “llenar la sala”, pues se entiende que el objetivo  del mismo se enfoca a la divulgación del arte cinematográfico, y dentro de esto ,el que el público se interese en la “lectura de las imágenes”, como señala el crìtico español Ròman Gubern. 

El entusiasmo por las sesiones de cine, cobró rápidamente una selecta clientela, y con orgullo, los que participamos en esta aventura recreativa cultural, constatamos como el cinéfilo y el “público cinero” se dieron cita semanalmente. Dentro de este grupo de entusiastas cinéfilos, cabe destacar al propio Íñiguez Franco, el mencionado José Ángel López, Rubén Juárez, Leodegario Quilantán Villarreal, Fernando Tavares, Armando Terán, Silvia Rosseau, Pepe Escobar Zavala, y Adolfo González Riande  , entre otros tantos.

Cuenta José Ángel León, uno de los pioneros de esta idea, que al grupo de pioneros, poco a poco se le fue sumando otro grupo de cinéfilos o simplemente de aficionados al séptimo arte.

 

¡Hasta el Dr. Quilantán le entró al debate!

Para la programación del 2001, se convocó a un entusiasta grupo que encabezados por Ramón Iñiguez Franco, diseñaron los ciclos de todo el año. En ese grupo, cabe destacar a parte de los ya mencionados Ramón, José Ángel, y el que estas líneas escribe, a gente como el Lic. Miguel Ángel Téllez, Fernando Tavares (QEPD), Don Pepe Escobar Zavala -cronista de Cajeme- (QEPD), Silvia Rosseau, Consuelo Guadalupe Martín del Campo de la Colina, Armando Terán, Zenaida Salido Torres, y por supuesto mi entrañable amigo -ya fallecido- el Dr. Leodegario Quilantàn Villarreal.

De ese ciclo del 2001, cabe citar, cuenta José Ángel, como “2001: Odisea del Espacio” (Kubrick,1968) abrió curiosamente el año cinematográfico y como un ameno debate permitió recordar con agrado ésta ya mítica cinta de Kubrick.El debate de la obra, permitió analizar y constatar como ha cambiado la sociedad en general, sobre todo en los aspectos tecnològicos. La cinta en cuestión permitió acercarnos a los inicios del Internet, el videófono, entre otras maravillas tecnològicas que se gestaban en esos años de finales de los 60s.

En mayo de ese mismo año, recordamos como tras una labor de equipo, hicimos que el Dr. Leodegario Quilantán Villarreal se atreviera a dirigir una sesión de debates del ciclo “La ciencia en el cine”.Reacio a hablar de cine con propiedad, el buen Leodegario poco a poco fue aventándose  la labor de debatir -desde el punto de vista científico- películas tales como “El Informante” (Mann,1999), ”Erin Brockovich” (Soderbergh,2000), para finalmente cerrar con “Por su propio bien”(Kaplan,1993) ,una polémica cinta de denuncia acerca de los riesgos que corren las mujeres trabajadoras en las maquiladoras en el sur de Texas, debate por demás acalorado, que al decir de los asistentes le llovió duro y tupido al incipiente director del debate, cuando se le ocurrió hacer un comentario en contra de las mujeres trabajadoras, comentario que al decir de algunas asistentes, rayaba en lo discriminatorio.

Y así sin querer, el próximo 9 de febrero del 2018, el Cineclub de la BP, llegará a su 24°  aniversario, que si se compara con los más de 56 años del Cine Club de la UNAM, pues prácticamente, estamos hablando de un “chamaco” que empieza por gustarle el cine, o si Usted quiere, el cineclub de CD. Obregón, pues es un buqui de casi 23 y pico de años, que quiere interesar de temáticas cinematográficas  a un publico “cinero”.

 

Unas cuantas anécdotas     

Y como todo en la vida, algunas curiosidades dignas de recordar se han presentado en todo este tiempo de ciclos y debates, como por ejemplo, cuenta José Ángel, como en una ocasión, sin realmente proponérnoslo, se hizo una coincidencia histórica, cuando al momento de hacer el debate de la cinta “Giordano Bruno” (Montaldo,1973), alguien recordó que en las noticias de ese día, en el mismísimo Vaticano, el Papa celebraba el 400 aniversario luctuoso de este incómodo personaje de la historia eclesiástica.

 

De seminaristas interesados por el cineclub

Y ya de lleno en temas religiosos, José Ángel recuerda, como en una ocasión cuando se programó “La última tentación de Cristo” (Scorsese,1988) la controvertida cinta de Scorsese, repentinamente el auditorio se fue llenando en tres, cuatro y hasta cinco filas con un nutrido grupos de muchachos, que inicialmente se suponían eran estudiantes, pero que al final resultó ser un grupo de seminaristas que ¡hasta en camión los mandaron a presenciar la polémica cinta!

De igual manera sucedió con la proyección de un ciclo dedicado al cine chino, cuando las luces se encendieron, gran parte del público ¡era chino!

 

Armando Terán y la cinta “entrampada”

Por otra parte, se recuerda como en una ocasión, dentro del ciclo dedicado a “La familia en el cine”, con un  público deseoso de admirar la cinta “Una familia de tantas” ( Alejandro Galindo,1949) tuvo que conformarse con presenciar “Enemigo al acecho”(Annaud,2001), debido a que la cinta (la de Galindo), se trabó en la video casetera, y ahí tienen a nuestros compañeros José Ángel y Armando Terán, tratando de destrabar lo indestrabable, ni para adelante, ni para atrás.

Finalmente, tras 10 o 15 minutos de batallar, y ante la desesperación del respetable, Armando se decidió sabiamente  por meter de relleno la cinta en cuestión (la del enemigo), claro, con otra video casetera también como es de entenderse, la cinta de relleno, ni trataba el tema de la familia, pero que al final de cuentas provocó un sustancioso ejercicio de debate, que por momentos hizo olvidar la “entrampada” cinta de Galindo.

Cabe destacar que Ramón era de esas personalidades que hacían hasta lo imposible por mantener intacta la programación, aunque a veces sucedían los imponderables,como en el caso de la cinta de Terán, o bien una del propio Ramón, que a unos minutos de proyectar “Obsesión”, la cinta resultó totalmente en blanco.

 

La Herencia de Ramón y sus colaboradores

A partir del 2010, cabe destacar que el cambio en la administración de la Biblioteca Pública motivó cambios en la programación del cineclub y de los responsables de su programación. De esta manera, inicialmente la responsabilidad de conducir las sesiones y los debates recayó en Lucía Antares ,Paco Espinoza y posteriormente en Adolfo González, y en la actualidad en Esteban Espinoza.

Para el año siguiente, Ana Laura Aguilar Torres, responsable de vinculación de la propia BP, creó un comité de actividades cinematográficas, conformado por Josián López, Oscar Nevárez, Paco Espinoza, Arturo Méndez, y Adolfo González.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com