AL BAT: Ir a La Habana…
Jesús Alberto Rubio
Domingo 17 de Febrero de 2008
La noticia de la próxima presencia de Orestes “Minie” Miñoso en Hermosillo…faltan palabras para expresar mi emoción.
¡Bien, excelente, Naranjeros/Patipálidos, por traer a tan notable leyenda del béisbol! Con el mismo sentimiento, quiero compartir hoy con usted un texto en relación a la tierra natal de Virgilio Arteaga, “El Tigre de Regla”, con ideas y conceptos por demás agradables e interesantes de un gran amigo en el tiempo: Rubén Leyva Castro.
He captado a profundidad la sensibilidad que encierra su narrativa, sus pasajes, escritos con una sencillez de gran valor humano. Por eso lo comparto con usted.
Debo decirle que antes de recibir su correo, le dije que visitar cuba debe ser un deleite por toda la historia que encierra.
Y que, estar en Regla, que me imagino ahí se debe respirar y sentir beisbol, arte, música, historia...
Concluí diciéndole que en La Habana tengo un amigo, Rogelio Marrero, nieto del inmortal, leyenda viva, Conrado Marrero…. Expresando “imagina ese privilegio”.

Estar en La Habana…
“Jesús Alberto: Efectivamente, estar en La Habana, en Regla, en Camaguey, en Santiago (la tierra del son), en el bellísimo Pinar del Río, con sus exquisitos rones y otros bellos lugares, es olvidarse completamente de todo el ajetreo de nuestras ciudades de hoy en día.
He ido a la Habana como unas 14 veces por cuestiones de mi negocio artístico y cada vez me gusta más.
Creo, que tengo más amigos allá que en Hermosillo...he tenido la suerte, de encontrar amistad, no solamente con los del Tropicana, sino también, con los del Parisién, Copacabana, Copa Room, Gato Tuerto, Macumba, el Club Dos Gardenias, el Golden Tulip y otros centros nocturnos...
Me gusta mucho ir a la Universidad de la Habana. Ahí, se siente un ambiente universitario muy agradable, con estudiantes y maestros muy cordiales y de muy buen trato hacia los mexicanos...
Me gusta, su atractivo Malecón, me gusta ver y escuchar, todos los días, los cañonazos en el Morro, costumbre, como dices tu, parte de su historia...
Me gusta ir a comer, al Bulevar Obispo, porque está lleno de música y grupos por todos lados...en un callejón, como el que pasa a un costado de El Imparcial...con la diferencia, que es una área eminentemente peatonal, con edificios a sus lados de muchos años, con una arquitectura bellísima...
Me gusta escuchar, sus radiodifusoras, con una programación versátil, de muy buena calidad, amena, agradable, voces educadas, sin anuncios, ni vulgaridades, ni basura, que desafortunadamente, aquí transmiten.
Tengo muchos amigos locutores, artistas, compositores, cantantes nuevos, que dentro de poco tiempo, tendremos la oportunidad de escucharlos en esta zona.

Me gusta…
Rubén, agrega:
Me gusta ir, a la plaza de las Armas, fundada por Hernán Cortés, con sus edificios que la rodean, muy antiguos, de aquella época y sus árboles frondosos, que le dan una conjunción de belleza impresionante...
Además, para los amantes de la lectura, ahí se pueden encontrar libros, principalmente muy viejos, que ya no se ven ni en catálogos, en ninguna otra parte.
Y por ahí cerca, la hermosa Catedral, donde están los restos de Hernán Cortés... Me gusta conversar, con Alonso Zubeldía, nieto de Ignacio Lorenzo Zubeldía, quien fuera, secretario particular de Don Porfirio Díaz...
Tiene, una colección de fotos y de libros sobre México Impresionante y de todos los personajes de aquella época...
Cuando Porfirio Díaz, salió de México, rumbo a Francia, en el Ipiranga, por Veracruz...Ignacio Lorenzo Zubeldía se fue huyendo a La Habana... ahí vivió, ahí nacieron, sus descendientes, ahí está sepultado...
Todo ese archivo, tan valioso, se lo han querido comprar... pero, imagínate, quienes, son los más interesados... gente de Estados Unidos…
Por eso y mucho más, me gusta ir a La Habana...

Trae el béisbol…
Finalmente, hoy viernes, Rubén nos dice:
Primero, gracias, por tu amable correo.
Sobre mis comentarios, de esa hermosa ciudad de La Habana...creo, que me hacen falta palabras, para poder expresar, tanta belleza, de esa noble gente, a la que admiro y respeto.
Naturalmente, tu solicitud de difundir mis comentarios anteriores, son desde ese momento, todos tuyos.
Espero que cuando lo hagas extensivo en tu columna encontremos muchos que admiren y simpaticen con ese noble pueblo Cubano.
El béisbol es mi deporte favorito junto con el básquetbol.
Pero creo, que el béisbol lo traigo en mis raíces desde la niñez, en mi pueblo.
Esas imágenes que guardo en mi mente, ahí están, imborrables, mis ídolos de aquella época:
Isidro Lafarga, gran pitcher de Magdalena...pitchaba en la mañana y lo volvía a hacer en la tarde, en los juegos de los domingos.
El “Cacharpas” Bustamante, “El Viejo" Rodríguez, papá de Aurelio y del Chico... y los famosos Villa, todos de Cananea... Posadas de Nogales, El “Chamaco” Vea de Santa Ana, Miguelito Arvizu, de Magdalena, el mejor parador en corto, gran brazo, gran fildeo. Por desgracia, le truncó su carrera esa barrida intencional de Art Lilly en segunda base, quebrándole sus piernas.
Y en estos momentos, cómo no recordar a mi ídolo de mi niñez, el gran Gustavo Hodgers, cubriendo la receptoría para los Membrilleros de Magdalena... y junto a él, "El Pelón” Tapia, Lara y Bustamante.
Me gustaría saber de béisbol, pero reconozco las limitaciones en mis conocimientos sobre este tema tan apasionante.
Como siempre, quiero entregarte, el mayor de mis respetos...
Te saludo:
Rubén Leyva Castro.

jarubio@guaymas.uson.mx
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com