El fin de una época
Sergio Anaya
Martes 19 de Febrero de 2008
El comandante Fidel Castro Ruz ha renunciado a su papel como Presidente del Consejo de Estado de su país. Con esta decisión, asumida por razones de salud, concluye una época para Cuba y para el mundo.

Más allá de la admiración de sus seguidores y del odio que le profesan sus detractores, Fidel Castro fue el símbolo de una época que inició a mediados del siglo XX, cuando muchos hombres y mujeres de todo el mundo creyeron en la posibilidad de crear una sociedad igualitaria bajo los dictados de la ideología comunista.

Un ideal que la realidad se encargó de desmentir a cada momento, pero que mantuvo a tirios y troyanos a la expectativa de lo que hacía o no hacía el carismático líder cubano.

Y no fue sólo la omnipotencia del capitalismo lo que avasalló a los castristas y comunistas de todo el mundo. Fueron sus propios errores, los de Fidel y de muchos dirigentes, pero sobre todo la ineficiencia de la llamada economía socialista, lo que sepultó esta época que se jubila hoy junto con el Comandante.

La nota de los diarios dice así:

LA HABANA.- El presidente cubano, Fidel Castro, de 81 años, anunció hoy que no aceptará de nuevo, por razones de salud, "el cargo de presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", lo que significa su jubilación tras 50 años en el poder y 19 meses de convalecencia.
"Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe" , reiteró en un mensaje que publica este martes el diario oficial "Granma" .
El documento firmado por Castro, que delegó sus cargos provisionalmente en julio de 2006 en su hermano Raúl, de 76 años, afirma que "las nuevas generaciones cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo".
"Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años" , recuerda el líder hasta ahora indisputado de esta isla de las Antillas de 111 mil kilómetros cuadrados y poco más de 11 millones de habitantes.
"El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95 por ciento de los ciudadanos con derecho a votar" , agrega la nota divulgada esta madrugada en la página de Internet del diario del comité central del Partido Comunista cubano.
El anuncio se produce apenas cinco días antes de que el próximo domingo el Parlamento, en la instalación de un nuevo periodo quinquenal, nombre un nuevo Consejo de Estado, del que Castro es hasta ahora presidente.
"La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año (1976) y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo", recuerda Castro.
Convaleciente de una enfermedad intestinal, el octogenario líder cubano añade que su "deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento", pero admite que su "estado crítico de salud" le ha apartado del poder.
Agrega que "traicionaría" su conciencia "ocupar una responsabilidad" que "requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer".
"El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. (Fuerzas Armadas) por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud", añade Castro.
"Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo", afirma, en referencia a Estados Unidos.
En La Habana circulaban en las últimas semanas innumerables versiones sobre qué pasaría este domingo, desde las que auguraban un anuncio de retiro previo (y acertaron), hasta las que juraban que el carismático líder cubano jamás se jubilaría, pese a sus padecimientos.
Según diplomáticos acreditados en La Habana, queda por confirmar si el mensaje de Fidel ratifica el nuevo liderazgo de Raúl, a quien se atribuye un pragmatismo y un deseo de reformas para paliar las agudas carestías de alimentos, viviendas, transporte y otros productos y servicios básicos que padecen los cubanos.
Y resta por comprobar, agregan, que Raúl Castro sepa cómo resolver esas angustiosas carestías.
Sobre el anuncio de su retiro, Fidel Castro comenta que le preocupó siempre "evitar ilusiones que, en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla".
"Prepararlo para mi ausencia, psicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha", añade el mensaje.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com