Durante este año sólo se registraron 20 casos confirmados de dengue en Cajeme, aseguró el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria IV, Jesús Mendoza Cazares.
Este logro, dijo, fue gracias a la efectividad del trabajo realizado por el Comité Local de Seguridad en Salud.
“Con esta finalidad sectorizamos al municipio en 13 polígonos, en los que personal de las diferentes dependencias estatales y municipales ejecutamos labores de supervisión, limpieza, descacharre y fumigación para prevenir la incidencia de enfermedades transmitidas por vector, entre otras acciones a favor de la salud”, explicó Aquiles Mexía Díaz, directo de Salud Municipal.
Detalló que de enero a diciembre del presente año recolectaron más de 900 toneladas de cacharros y en dos ocasiones se realizó la limpieza y desazolve del canal de la calle 300, desde la calle Paseo Miravalle hasta la Michoacán.
Con el objetivo de unirse a la campaña “Juntos contra el Dengue” que encabeza la Dirección de Salud Municipal, la Unidad Municipal de Protección Civil realizó un recorrido por diferentes inmuebles y locales comerciales, mismos que por su naturaleza pudieran ser lugares propicios para la proliferación y criadero del mosco transmisor de enfermedades producidas por vector, tales como el dengue, zika y chikungunya.
Los inspectores de la mencionada dependencia informaron a los responsable de los sitios visitados sobre las medidas de seguridad, higiene y prevención que deben aplicar según las condiciones de sus inmuebles, empezando por limpieza y descacharrización.
La coordinadora de la Unidad Municipal de Protección Civil, María Luisa Zamorano Rodríguez destacó que desde el mes de mayo hasta septiembre se visitaron 190 establecimientos, de los cuales fueron 104 comercios, 60 de ellos se regularizaron; 23 llanteras, 18 regularizadas; 41 talleres, 39 regularizados; 22 recicladoras, (yunques y chatarreras), todas regularizadas.
“Fueron un total de 139 empresas regularizadas, quedando 41 en proceso de regulación”, indicó la titular de Protección Civil.
Mientras que el Director de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Heliodoro Encinas Navarro informó que con idéntico fin, el personal bajo su cargo supervisó 186 establecimientos entre talleres, yunques, llanteras, centros de acopio y venta de autopartes usadas, mismos que cumplieron con las medidas de higiene y prevención.