Ex Libris
PARA CARLOS MONCADA OCHOA
I.- El periodista Carlos Moncada Ochoa (ensayista, narrador, abogado-politólogo, en suma: escritor y lector), me refrescó la memoria sobre lo poco que estoy enterado de la obra de Edgar Morin, porque este francés-universal nacido en 1921 no ha tenido límites para abordar el más amplio haz de temas de la cultura mundial.
Y lo sigue haciendo con su erudición, su amor a todo lo humano como sociólogo-antropólogo, en cuyas perspectivas investiga y reflexiona para ofrecer, desde 1940, interpretaciones filosóficas, históricas, políticas y geopolíticas de las sociedades europeas, latinoamericanas-estadounidenses, inglesas, rusas, viajando por casi todos los países (en la capital del nuestro, Guadalajara, Hermosillo, etc.), para convivir y compartir su sabiduría y amistad sobre todo entre los edgarmorinianos; como lo cuenta Emmanuel Lemieux en la completísima biografía de este polémico inconformista.
Yo ya había sido enterado sobre la vida y obra de Morin, por el ensayo al alimón de Marta López Gil y María Josefina Regnasco, en el Diccionario de Pensadores Contemporáneos, dirigido por Patricio Lóizaga (Emecé, 2ª. edición). Con registros agregados a 1995.
II.- Siempre en la resistencia –desde cuando el nazismo– ha mantenido su inconformismo para cuestionar políticamente todo; y en el entendido de que nada hay acabado para siempre y es necesario reconstruirlo en beneficio de la humanidad… “de lo humano, demasiado humano”, está su texto: Los siete saberes necesarios para la educación.
Morin aborda todos los temas y nos da su punto de vista y su Autocrítica para proponer que los problemas están abiertos al debate en busca de nuevas respuestas. Que otra vez son preguntas.
En: Sociología, traducida por Jaime Tortella (Tecnos) se podría decir que Morin renueva, una y otra vez, los análisis a los que ha dedicado su vida y que nos hace pensar y repensar; pues no es fácil penetrar su pensamiento.
Lo que más practica este pensador erudito es la sociología ensayista “que concibe a la sociedad como un terreno en el que hay actores y en el que la propia intervención sociológica ayuda a la toma de conciencia de los actores sociales”; y relaciona “el objeto estudiado en conjunto de los problemas globales”.
III.- Esta biografía de Emmanuel Lemieux cuenta la efímera vida de la peculiar universidad: Multiversidad, en el desierto sonorense, impulsada por Rubén Reynaga “para formar los cuadros del mañana en el pensamiento complejo y la ecología”; que apenas dura dos años por la crisis-crack del 2008.
Era un homenaje al sociólogo: “Edgar Morin fue recibido en el aeropuerto de Hermosillo”. Una estatua es lo único que permanece de un Morín que vivió los amores, el amor, con las mujeres a las que amó.
Leer esta biografía es como mirar el documental de Reynaga: Edgar Morín, un espirit lumineux. Son casi 500 páginas que han de estudiarse para acercarse a la vida y obra del pensador del debate, la argumentación, la confrontación y no guardar silencio ante los problemas del mundo. Conversador nato, Morin ha sembrado la capacidad para disentir y asentir; para hablar de la muerte.
Propone el método para ir al encuentro de la nueva Edad Media que vivimos, y escribe: Para salir del Siglo XX. En 38 capítulos, 29 fotografías y bibliografía, Morin desborda vitalidad, pensamientos, cuestionamientos... para enriquecer la vida que solamente se vive inconformistamente.
Puede decirse que su texto Sociología, contiene todo el programa que más lo ocupa: “sociología refundada que redescubre en él (el mundo social), la riqueza, la belleza, la poesía, el misterio, la crueldad y el horror: la vida y la humanidad”.
Ficha bibliográfica
Edgar Morin. Sociología. Tecnos
Emmanuel Lemieux. Edgar Morin: Vida y obra del pensador inconformista. Kairós. Vitae. 2011