Luchan por soberanía alimentaria
R
Martes 26 de Febrero de 2008
Cd. de México.- La UNORCA le apuesta en serio a la unidad de los movimientos sociales como la única forma de consolidar una fuerza capaz de persuadir al régimen de cambiar su política económica, dijo Olegario Carrillo, acerca del acto de ayer en que varias organizaciones suscribieron el acuerdo “por la soberanía alimentaria y energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas”.

Más de una docena de organismos de los ámbitos campesino, sindical y ciudadano, participantes en la mega marcha nacional del 31 de enero pasado, reiteraron en el documento suscrito las demandas de renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN, rechazo a la privatización del sector energético y defensa de los derechos laborales, entre otras.

“En la medida en que las organizaciones firmantes de este acuerdo político mantengamos el rumbo y apliquemos una estrategia basada en la propuesta sin descuidar la movilización —señaló Carrillo—, este pacto unitario será recordado como un hecho histórico que abre cauce a las transformaciones que se requieren para resolver los graves problemas del país”.

Entre las organizaciones firmantes destacan: Confederación Nacional Campesina Central Campesina Independiente, Unión Nacional de Trabajadores, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, Campaña “Sin Maíz no hay País” y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas.

El coordinador ejecutivo nacional de la UNORCA aseguró que la entrada en vigor de la última etapa de desgravación de las importaciones agropecuarias del TLCAN agudizará el estancamiento de la economía nacional, el deterioro del campo y la caída del nivel de vida de la mayoría de la población.

“La soberanía alimentaria nos concierne a todos los mexicanos, está relacionada con la soberanía del sector energético y ambas son requisito para mantener las libertades y elevar el nivel de vida de la mayoría de los mexicanos”, expresó Carrillo.

La negativa del gobierno a renegociar los términos del TLCAN, la intención de privatizar el petróleo y la amenaza sobre los derechos sindicales y las libertades democráticas, han sido los mejores aglutinantes de este pacto de unidad de los trabajadores del campo y la ciudad, dijo el dirigente campesino.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com