Tras independizarse la Subdelegación de Profeco, el Ayuntamiento de Cajeme podrá destinar esa partida de recursos a una oficina de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).
Alberto Flores Chong, secretario del Ayuntamiento, informó a representantes de los medios de comunicación, que la anterior oficina de enlace de la Procuraduría Federal del Consumidor, se ha convertido en una entidad federativa con carácter de Subdelegación, lo cual implica dependencia directa de la Procuraduría y su operación de forma independiente.
Cada mes, la Profeco recibía una partida de 30 mil pesos, los que una vez que se de por terminado el convenio, se iniciará la aportación de esos recursos a una oficina de enlace de Condusef, la cual tiene su representatividad en Hermosillo, Sonora, hasta la fecha.
El funcionario público explicó que desde noviembre del año pasado, se acercaron a Profeco para analizar el convenio que se tuvo con ellos y la necesidad de finiquitarlo, lo cual se les anunció en enero del presente.
"Este tipo de convenios para apoyo de Oficinas de Enlace, se realizan con el objetivo de acercar los servicios de organismos federales a los cajemenses", aseguró.
"Es para evitar que los ciudadanos tengan que trasladarse a las Delegaciones Federales que se encuentran en la capital del estado, cuando tienen la necesidad de sus servicios", afirmó, "Profeco ya no es enlace, sino una Subdelegación con recursos propios, con presupuesto".
El Secretario del Ayuntamiento indicó que la Condusef no tiene presencia en el municipio, por lo que se iniciará un convenio con la mencionada dependencia y próximamente brindará sus servicios a los cajemenses.
Respecto a la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aclaró que permanecerá con el sustento de la Comuna, pues los pasaportes continúan expidiéndose en Hermosillo.
|