Washington, D. C.- El FBI puso en marcha una investigación para determinar si el estelar lanzador Roger Clemens le mintió al Congreso cuando negó haber consumido esteroides, así como otras sustancias para mejorar el rendimiento.
Los agentes del FBI en Washington abrieron el expediente apenas dos semanas después que tanto Clemens como su ex preparador físico Brian McNamee testificaron al unísono ante la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la cámara baja. Ambos se acusaron mutuamente de mentir.
"La solicitud para comenzar una investigación sobre el testimonio de Roger Clemens en el Congreso está en manos del FBI y será atendida de la manera apropiada por la oficina del FBI en Washington", dijo el jueves la vocero del FBI, Debra Weierman.
Los líderes de la Comisión de Supervisión y Reforma de Gobierno de la cámara baja solicitaron el miércoles la pesquisa sobre Clemens. La investigación podría desembocar en la radicación de cargos contra el pitcher por perjurio, realizar declaraciones falsas u obstrucción de la justicia.
Los legisladores no pidieron una pesquisa similar sobre McNamee.
En un testimonio el 13 de febrero, el siete veces ganador del premio Cy Young le dijo al Congreso que nunca usó esteroides, ni la hormona del crecimiento humano.
Pero McNamee testificó que le inyectó a Clemens esteroides y la hormona al menos 16 veces entre 1998 y 2001.
"Siempre supimos que abrirían un expediente", dijo el principal abogado de Clemens, Rusty Hardin. "Ellos fueron a la audiencia congresional, ¿cuál es la novedad?".
El agente especial del servicio de rentas internas, Jeff Novitzky, uno de los principales miembros del equipo de la fiscalía en el caso de BALCO, acudió a la audiencia del 13 de febrero y observó desde la segunda fila.
Earl Ward, el principal abogado de McNamee, dijo que consultaría con su cliente antes de comentar al respecto.
Clemens se vio implicado por primera vez en el consumo de esteroides al aparecer su nombre en el informe que el senador George Mitchell presentó en diciembre pasado. El mismo incluyó por primera vez las denuncias de McNamee de que inyectó a Clemens.
Dos ex compañeros de Clemens con los Yanquis de Nueva York, Andy Pettitte y Chuck Knoblauch, admitieron que McNamee decía la verdad cuando éste denunció que ambos usaron sustancias para mejorar el rendimiento.
Al solicitar la pesquisa en una carta, la comisión congresional citó las declaraciones juradas de Pettitte, quien dijo que Clemens le habló hace casi una década sobre el uso de la hormona de crecimiento humano.
"Creemos que su testimonio en una deposición jurada el 5 de febrero de 2008, y en una audiencia el 13 de febrero de 2008, de que nunca usó esteroides anabólicos u hormona de crecimiento humano, amerita una investigación", dijeron Henry Waxman, presidente de la comisión, y Tom Davis, el principal miembro de la bancada republicana.
"Ese testimonio fue contrariado directamente por el testimonio jurado de Brian McNamee, quien testificó que personalmente inyectó esteroides anabólicos y hormona de crecimiento humano al señor Clemens", añadieron.
"El testimonio del señor Clemens también fue contrariado por el testimonio jurado y la declaración escrita que dio a la comisión Andrew Pettitte, un ex compañero del señor Clemens, cuyo testimonio y declaración jurada señalan que el señor Clemens le confesó en 1999 ó el 2000 que había usado hormona de crecimiento humano", indicaron.
|