Los conceptos de Derecha e izquierda tienen su origen en la Revolución Francesa, cuando se llegó el momento de decidir si se continuaba o no seguir con la monarquía. En el marco de la asamblea Legislativa Francesa, los que estaban de acuerdo que se siguiera en el Régimen de la Monarquía se sentaron a la derecha y quienes se oponían se sentaron a la izquierda. De ahí los términos que ahora se usan para focalizar a la izquierda y derecha política.-
La izquierda se dice que propone cambios en lo que se refiere a la estructura social y económica destinada a alcanzar la igualdad social.
De la derecha se dice que es totalmente opuesta a esta, además que su propuesta es conservadora. Se pregona La defensa hacia la libertad individual, defensa de la propiedad privada, el libre mercado.
Antaño la derecha política en México estaba focalizada en su representante, Partido Acción Nacional. Sin embargo pese a que muchos no estuvieran de acuerdo a sus ideas ni a sus razonamientos se les respetaba y ellos eran auténticos, fieles a sus principios y muchos murieron estando en esa tesitura.
Por su parte la izquierda fundamentada en los partidos comunistas, Socialistas, principalmente, se fueron desmoronando. Después aparecería el Partido de la Revolución Democrático y lo más nuevo, Movimiento Regeneración Nacional.
A nivel Nacional y específicamente en Cajeme son pocos los movimientos sociales amparados en adoctrinamientos de izquierda o lo que es lo mismo desde hace muchos años no se dan liderazgos de izquierda.
Aunque también pudiera decirse que la propia derecha no ha sentado bien sus raíces en Cajeme.
Muchos son los que opinan que en Cajeme, la derecha representada por el PAN, tuvo sus mejores tiempos con Adalberto Rosas López y ya no tanto en la Administración de Manolo Barro.
Hoy en día son muchos los partidarios de uno y otro bando que se sienten decepcionados, defraudados de sus líderes, de sus representantes y hasta se atreven a decir ya en el colmo de las decepciones, los del PAN representando a la derecha y los de la izquierda representados por PRD y MORENA que no hay en Cajeme ni izquierda auténtica, ni derecha auténtica, es decir es un hibrido. Existe en el municipio una Derecha falsa y una izquierda falsa y como consecuencia dentro de su estructura muchos de sus “militantes” son militantes de izquierda falsos y militantes de derecha falsos.
Hoy se advierte en la mayoría de quienes buscan escalar un puesto de representación, carencia de vocación política, además de carencia de ideas, de convicciones, de doctrina. Más bien se colocan en el renglón de oportunistas.
No s e pueden convencer a una masa hambrienta de tener una buena representatividad, con algo que no se tiene, es decir no puedes dar lo que no tienes.
Si no hay convicción de partido, ni de ideas, no se pueden dar buen ejemplo con esto.
No es posible depositar la confianza en una persona que en periodos, unos en un año, otros en periodo de meses y algunos de tan solo días recorran partidos políticos, cuya doctrina y principios ideológicos son muy distantes unos de otros, sin embargo se da, esto es recurrente.
Al parecer en todos los casos lo que importa solo son las vías de acceso al poder.
Pero no se debería creer, sin embargo la realidad obliga a hacerlo, que entre los buscadores del poder, un día pregonen una doctrina o ideas que hablen de las igualdades sociales propias de un partido de izquierda y al siguiente día adoctrinan con ideas de un partido de la derecha o viceversa.
No se pueden mudar las ideas y bases ideológicas de un partido a otro, quienes se mudan son los militantes que cambien de partido alegando variadas razones o simplemente lo traicionen.
No es posible creer que los cambios de una estructura social y económica van a estar dados o planteados por quienes ayer estuvieron planteando realmente lo contrario a lo que hoy plantean.
La izquierda en Sonora y Cajeme no es como antaño, no se ve en universidades, tampoco enarbolando movimientos campesinos, obreros, estos, viven a la deriva, desamparados a no ser por aquellos apapachamiento que les brinde en escasos momentos la CTM, que a decir verdad, no alcanzan para nada.
Hoy por hoy hemos visto derrumbarse torres de Babel.
Así pues lo que no es autentico es falso, los partidos políticos pueden también convertirse en Torres de Babel, que en vez de edificarse como se acostumbra las grandes edificaciones, con piedras, utilizan betún en vez de argamasa. También se pueden desmoronar.
Por ejemplo. Una analogía:
La leyenda cuenta que hubo un encantador llamado el Flautista Hamelin, en Cajeme hay también un encantador que encanta y seduce con las bridas de un caballo y con aroma de mujer. Hay otros ejemplos.
Así pues, en la escena política se dará y se está dando una verdadera bifurcación política.
Desde hoy se alistan para julio un gran ramal de muy variadas fuerzas políticas y económicas para alcanzar el poder.
Lo cierto que hoy más que nunca en lo local, se advierte que en los partidos políticos tanto de la derecha como de la izquierda, existen muchos militantes falsos, baste tan solo ver sus curriculum.
El affaire de militantes de derecha falsos y militantes de izquierda falsos en cada uno de esos partidos se tendrá que e ver.
Julio estás a poco más de noventa días.