En Sonora en Cajeme hay historias de hombres que por sus actos a través de sus vidas se hicieron grandes, se puede decir que alcanzaron la altura de héroes. Uno de ellos es Fructuoso Méndez Limón, que la historia de Cajeme lo consigna al igual que su hermano y eso da para legar buenos ejemplos.
De él desciende Fructuoso Méndez Valenzuela. “El Tocho”.
Un día pregunte al “tocho” como era que su familia, sus, descendientes que habían sido hombres, pudiera decirse ligados en lo que es la política ,hombres de izquierda, luchadores sociales, lideres sindicales y obreros que como consecuencia de ello fueron perseguidos y fueron privados varias veces de su libertad, en una ocasión por otro Sonorense avecindado en Cajeme , Rodolfo Elías Calles, cuando este fue gobernador del estado, el no había militado en partidos emanados de esas ideologías o porque no había militado en el PRI, como también ellos, sus ancestros lo hicieron. Me contó el porqué y esto fue un rechazo tempranero que le hizo el PRI, haya en su juventud, su adolescencia.
Luego le pregunte, la mayoría de los panistas se están yendo a otros partidos, están abandonando el barco. ¿Tú no te irás?.
Él me contestó que no. La respuesta fue, que el PAN era su partido, ahí había nacido como político y el PAN no le había hecho nada para irse, sino todo lo contrario.
Resulta que el PAN, tal vez si le hizo algo, por eso es que si se fue.
Andrés Salas, un hombre de esfuerzo, no tuvo legado ni político ni económico, tal vez sí el de la tesonería, de la tenacidad.
Esto del barco, es sentido figurado y muchos navegantes abandonan este cuando se encuentran en peligro, otros lo hacen por miedo.
Sin embargo, esto de abandonar el barco, a últimas fechas se ha vuelto, moda, costumbre. En cuanto a esto cada cual, tendrá sus razones, lo más seguro es que las tenga.
No obstante la gran parte de los que abandonan este barco, no podrán alegar que el que abandonan les fue mal, la práctica y los hechos dicen todo lo contrario.
En el barco que abandonaron encontraron en su momento, todo lo que la mayoría de los que abrazan la carrera de políticos buscan: esto es, poder, prestigio, dinero.
Muy tristes de ben de sentirse hoy aquellos o aquel, que en su momento fue su guía, su norte, pero algo debe de haber pasado, todo tiene su causa. O También aquellos, que cargaron durante mucho tiempo sobre sus espaldas el peso de llevar el nombre de un partido en el que quizá ellos en su tiempo nomas creían y que fueron tenaces, perseverantes y dejaron como legado un buen ejemplo, uno de ellos, Don Claudio Dabdoub Sicre y al que después muchos se adhirieron, como suele suceder, unos por convicción otros más por conveniencias que por convicción.
Esto de las convicciones es algo más que una emoción.
La historia de los barcos famosos que se han abandonado, por naufragio o por otras razones son varios.
El Titanic, uno de ellos, paradójicamente después de muchos años de su tragedia, no cesan las maniobras para rescatarlo, considerándolo que está cargado de riqueza. Esto pude ser más bien una metáfora.
Sin embargo en el aspecto político, Hace 18 años muchos fueron los que por miedo, temor y también por conveniencias abandonaron otro barco, andanadas de hombres y mujeres lo hicieron, cuando tuvieron el presentimiento que se hundía, ese barco se sigue llamando PRI, y subieron presurosos a otra embarcación llamada PAN, entre los que se quedaron estuvo un hombre, quizá hoy en día el más criticado de todos, en la esfera política, sin embargo el también debió haber sentido el abandono en que lo dejaron, después muchos fueron los que recularon, se volvieron a subir presurosos al barco que habían abandonado .
Así pues, no hace mucho tiempo en Sonora, el Sonora Si, dio a muchos para vivir con largueza, pero los tiempos traen tiempos y hoy en día muchos son los que van en busca de mejores tiempos.
Hoy se da la noticia, que un grupo, en cierta manera selecto, miembros del PAN abandonan este partido para sumarse a MORENA.
Todo se vale en esto que llamamos democracia.
En lo particular, conozco la trayectoria de ellos, se que son hombres de esfuerzos.
Lo cierto es que ninguna sociedad puede funcionar sin líderes capaces, en todos los sentidos.
La premisa es, que de los diferentes partidos, muchos políticos que se están yendo a MORENA.
Hay muchos políticos resentidos y decepcionados en diferentes partidos.
Así pues, pudiera haber una conclusión: Los políticos decepcionados y resentidos se van a MORENA
En cuanto a esto, de Andrés Salas, Fructuoso Valenzuela, Pedro Contreras, Pueda ser que MORENA tenga fincadas en ellos muchas esperanzas y expectativas.
O Viceversa.