En 11 de los 72 municipios de Sonora se presentan los casos de sequía extrema más visibles en México y el más preocupante de ellos es Hermosillo, que podría llegar a un Dia Cero, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.
La sequía en México cada vez afecta a un mayor número de regiones. Según la Conagua cerca de un 20 por ciento del país presenta algún nivel de sequía, siendo el porcentaje más alto desde 2013.
Hermosillo ya tuvo dificultades en el abastecimiento durante el 2017, y ahora la situación podría empeorar a lo largo de 2018, señala el informe de Conagua citado en el portal especializado clima.com.
“Hermosillo sigue creciendo y sigue demandando mucha agua, porque mucho del crecimiento es industrial. Van a llegar a un Día Cero, es definitivo”.
Tanto la Ciudad de México como Hermosillo podrían enfrentarse, en muy poco tiempo, a una crisis muy similar a la que padece Ciudad del Cabo, una de las ciudades más grandes de África y que está muy cerca de quedarse sin agua.
Las altas temperaturas por encima de lo normal para la época del año y la falta de lluvias son las principales responsables, si bien se le une la mala distribución en el suministro del agua, que desde hace unas semanas sufre desabastecimientos.