Rosa Argelia, originaria de Ciudad Obregón, inició su formación académica en los talleres de artes visuales del ITSON, de 1991 a 1998, años en los que toma cursos con destacados maestros de la localidad y de la ciudad de México y concluye el Diplomado en Artes Visuales en la misma institución. Recientemente concluye la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara.
Como todos los artistas, Rosa Argelia se enfrenta al complejo dilema del arte en el que cada quien se expresa a sí mismo. El problema no es qué decir o expresar a través del lenguaje pictórico, sino cómo expresarlo, cómo en cada trazo o pincelada dejar una huella inconfundible de nuestra propia identidad. Este es un largo proceso de búsqueda, generalmente se da de manera accidentada y provoca tanto satisfacciones como angustias.
Rosa Argelia ha dado pasos importantes en este proceso de búsqueda, su temática es una de las vertientes que le permiten explorar su propio mundo, el cuerpo femenino con todo su potencial de sensualidad es quizás la reafirmación de su identidad como mujer.
El trabajo reciente de Rosa Argelia es una visión del cuerpo femenino desde la óptica de la mujer misma. No es el desnudo hecho por hombres. Es la mujer desnuda en diferentes actitudes y posturas con un manejo cariñoso y amable, es sin lugar a dudas el homenaje que una mujer rinde a la mujer como tema con sus múltiples significados.
Esta obra explora las posibilidades del lenguaje plástico poniendo énfasis en la forma y el color. El cuerpo desnudo de la mujer se convierte en estructura compositiva, en ritmo que le da fluidez a la mirada. Las imágenes se caracterizan por un manejo mesurado de formas y colores buscando dar un efecto sugerente más que descriptivo. En la mayoría de sus cuadros existe solo un personaje, en otros juega con la combinación de tres figuras como un desdoblamiento del mismo personaje que le da sentido a la composición.
Son pocas las figuras humanas que aparecen de cuerpo completo, generalmente es el torso el que concentra la atención de sus composiciones. Hay varias en las que aparecen los rostros que proyectan cierta languidez que les da ese toque de ternura inconfundible en el conjunto de la obra.
Rosa Argelia reduce su paleta a colores de una sola gama cromática, en la mayoría de sus cuadros predominan los colores calidos y en algunos separa la figura central del fondo usando colores fríos y cálidos buscando dar relieve a las formas que muestran los aspectos más característicos del cuerpo femenino.
Un rasgo distintivo en la obra plástica de Rosa Argelia es sin lugar a dudas el interés por resaltar la plasticidad del cuerpo femenino a través de un manejo mesurado y en algunos casos contrastante de formas y colores.
|