Los grupos de sicarios son contratados por cantidades que no llegan, a veces, ni a 5 mil pesos mensuales.
Esto se debe en buena medida al mayor número de quienes buscan afiliarse a los grupos criminales en México.
Si bien entre quienes nutren las filas del sicariato están ex y policías, lo mismo que militares desertores, buena parte de los asesinos a sueldo son jóvenes inexpertos en el manejo de armas, que, atraídos por las ganancias del narcotráfico, se suman a esta actividad.
Pero su alquiler como ejecutores de los cárteles es cada día por menos dinero contra un mayor riesgo de terminar en la cárcel o muerto.
Los primeros miembros de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, recibían pagos de 300 dólares semanales inicialmente y a los tres meses subían a 600 dólares por proteger a los jefes y ejecutar a los enemigos más importantes de esa organización, revelaron ante fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) los testigos protegidos con claves Rafael, Eduardo y Karen.
Según sus declaraciones, en el grupo de sicarios hay jerarquías y de acuerdo con ellas, son los pagos.
Sin embargo, hoy hay quienes se contratan en el sicariato por pagos ínfimos, asegura el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Martín Barrón.
Hay una sobreoferta dentro en esa actividad e incluso, agregó el doctor en Derecho, el rango de edad de quienes se suman al crimen organizado está entre los 15 y 25 años, aunque el mayor número de capturas se da entre los de 25 a 35 años; eso significa que cada día más jóvenes se suman al crimen organizado.
En las organizaciones criminales siempre se requieren mayores ingresos, por lo que sus testaferros también son obligados a secuestrar o vender protección.
El ex subprocurador de la PGR Jorge Campos Murillo explicó que muchos jóvenes se “deslumbran” por el supuesto dinero fácil que pudiera ganarse en actividades ilícitas, pero una vez adentro descubren que eso no es verdad y que es mayor el riesgo de ir a la cárcel o la muerte.
“Es necesario dar a la juventud mayores opciones de ocupación para evitar que sean cooptados por la delincuencia”, propuso. |