Guaymas tuvo el mayor número de suicidios en adolescentes durante el 2007, afirmó el gobernador Eduardo Bours Castelo.
El año pasado se suscitaron 28 casos en todo Sonora, de los cuales 12 corresponde a jóvenes guaymenses, aseguró el Gobernador del Estado.
Este problema se relaciona principalmente con el consumo de drogas, el cual se ha convertido en el principal conflicto de salud en la Entidad y a la desintegración familiar.
El mandatario estatal recomendó a los padres de familias estar pendientes de sus hijos, “no nos esperemos a que caigan en las drogas, hay que ver sus comportamientos, si los amigos dicen aguas, es porque hay broncas”, acotó.
Resaltó que el problema de los enervantes liderado por el “cochino” foco representa un problema gravísimo, porque está haciendo pedazos a familias enteras y está llegando a las escuelas.
Destacó las acciones que ha realizado el Estado por su propia mano para erradicar los tiraderos de drogas.
“Somos el Estado que más cateos ha realizado en el país, independientemente de la responsabilidad que tenemos, estamos castigando a quienes envicia a la juventud”, puntualizó.
Suplicó alertar a los adolescentes y hacerlos entender que los errores, los tropiezos son cosas que tienen solución al igual que los malos momentos y días, pero se pueden superar.
Invitó a los menores a no tomar una salida fácil, sino a rescatarse y enfrentar las consecuencias viendo hacia delante.
Pidió no compararse con otras personas, porque siempre habrá alguien que tenga más, “deben entender que de la noche a la mañana no se tiene todo, que las cosas tienen un costo en la vida, ahora quien no trae celular se siente acomplejado y sienten que hay un problema familiar”.
Bours Castelo destacó que la desintegración familiar es otra vertiente que orilla a la escapada por la puerta falsa.
Señaló que de 100 hogares 24, son sostenidos económicamente por la mujer y el resto por ambos, “los padres se la viven muy ocupados”, concluyó.
|