Cd. de México.- La convocatoria para unificar a los jóvenes conocidos como emos y enfrentar las agresiones y muestras de intolerancia sufridas por esta tribu urbana, integrada en su mayoría por adolescentes, provocó enfrentamientos, agresiones verbales y físicas a todo aquel que manifestara oposición y rechazo a su “ideología”.
La presencia de más de 200 jóvenes en la Glorieta de Insurgentes, donde ayer se tenía programado un encuentro entre los adolescentes de esta ideología, hizo que el lugar por algunas horas se convirtiera en territorio emo.
La reunión de los jóvenes, que habían sido amenazados mediante mensajes electrónicos y páginas de Internet, estalló cuando llegaron a la glorieta seis punks, a quienes se intentó sacar de inmediato del lugar, pues los emos aseguraron que los amagos provenían de ese grupo. Los emos corrieron hacia ellos y empezaron a golpearlos, pero la intervención de la policía evitó que siguiera la agresión.
Pese a la presencia de un numeroso contingente de granaderos en los accesos del lugar, que es usado como punto de encuentro por diversos sectores de la población que se sienten rechazados, entre los jóvenes emos prevalecía la alerta ante una posible agresión y bastaba cualquier crítica para que reaccionaran con violencia.
“Ya estamos cansados de que siempre seamos los pinches emos pendejos. Si me jalan de las greñas, al pedo que me les pongo, porque ya estamos hartos de que al caminar por la ciudad siempre nos critiquen ‘por nuestros pantalones apretaditos’”, aseguró uno de ellos.
Diversas fueron las definiciones de ser emo: “se nace”, “se lleva en los sentimientos”, “personas muy felices o tristes”, “bipolares”.
En provincia
Amenazas de ataques contra grupos conocidos como emos obligaron a suspender clases el fin de semana en la Universidad de Colima y llevaron a la movilización de fuerzas policiacas en zonas céntricas de Querétaro y Durango para evitar enfrentamientos durante sendas marchas organizadas por jóvenes contra la intolerancia.
Las marchas fueron convocadas en respuesta al ataque registrado el viernes 7 de marzo en el centro de Querétaro, donde unas 800 personas golpearon a media docena de emos, lo que llevó a la detención de 22 jóvenes y seis adultos señalados como responsables de la agresión.
A principios de la semana pasada comenzó a circular un mensaje en internet en el que se llamaba a participar en una concentración el viernes pasado en Colima para atacar a los emos, por lo que las autoridades universitarias suspendieron las clases en la capital del estado y el municipio conurbado de Villa de Álvarez afectando a 3 mil 500 alumnos.
“Unamos fuerzas con nuestros compatriotas de Querétaro. Limpiemos México, limpiemos a Colima y hagámoslo un lugar mejor para todos. Asociación: Muerte a los emos, decía parte del mensaje en una página web de YouTube.
|