En el sector comprendido entre las calles Durango y Coahuila, Zaragoza y Niños Héroes, se edificó la escuela primaria “Fernando F. Dworak”, junto a los terrenos baldíos donde poco después el general Román Yocupicio intentó de fundar la Colonia Obrera y quedó en eso nada más, en un intento, y donde también funcionó por algunos años la Cuadra Municipal hasta que el presidente municipal Angel López Gutiérrez ordenó que ésta se trasladara a la colonia Matías Méndez.
Al crecer la población escolar fue necesario ampliar el plantel. A fines de los sesenta, se cerró al calle Niños Héroes entre Coahuila y Durango para edificar un anexo al plantel original, por lo que recibió el nombre de “Escuela Dworak No. 2”. Hoy se llama oficialmente “Prof. Jesús Aguirre Durán”.
Junto a este plantel se construyó el Centro de Salud y años después la guardería infantil “Angela T. Gándara”.
A partir de la década de los ochenta el crecimiento de otros sectores de la ciudad y la apertura de más planteles de educación básica en los nuevos fraccionamientos, hizo que decreciera la población en las calles aledañas a la “Dworak” y con ello bajó la demanda escolar.
Alrededor del sector que domina esta escuela, han vivido familias de arraigo en nuestra ciudad como los Jaime Ortega, los Ortiz, los Rivera, los Valdenebro, Lagarda y Sierra, entre otros grupos familiares.