Arizona multará a arrendadores que proporcionen vivienda a indocumentados y decomisará los vehículos de quienes los transporten, de ser aprobada por la Legislatura una nueva propuesta de ley que ya superó su paso por comités.
La propuesta HR 2625 fue aprobada el pasado viernes en el comité de apropiaciones de la Cámara Baja de Arizona y avanza al Pleno de esa cámara, informaron ayer fuentes legislativas.
La propuesta prosperó a pesar de la oposición de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU) que la tildó de “anticonstitucional” por violar leyes federales.
La organización apuntó que la propuesta de ley “discrimina de manera desproporcionada a familias latinas”.
La propuesta señaló que los arrendadores que renten vivienda a indocumentados tendrán una multa de 250 dólares diarios por inquilino y la posibilidad de perder su licencia estatal si se oponen. También concede inmunidad ante demandas de inquilinos.
Además, impone el decomiso de vehículos que transporten indocumentados, aunque se trate de pasajeros en autos familiares, y la cancelación de licencias comerciales a quienes vendan vehículos a sabiendas de que se usarán para transportar migrantes.
El autor de la propuesta, el republicano estatal Russell Pearce, es el mismo que llevó a aprobación otra ley que sancionaría con suspensión temporal de licencias a los patrones o empresas que contraten indocumentados.
|