Londres.- En un momento de gran incertidumbre para México, una victoria por 2-1 lograda hoy por este combinado en el londinense Craven Cottage ante Ghana, gracias a un penalti que transformó el jugador del Stuttgart Pavel Pardo, sirvió de balón de oxígeno para el técnico del "Tricolor" , Hugo Sánchez.
Aún no repuesto del doloroso varapalo recibido con la selección Sub'23, eliminada en la primera ronda del Torneo Preolímpico de la Concacaf, este resultado dio aire al ex madridista Sánchez, quien podría ver definido muy pronto su futuro al frente del equipo nacional.
Las condiciones climatológicas fueron nefastas. En el estadio del Fulham, la lluvia no dejó de caer, pero el frío y la humedad no silenciaron los cánticos interminables de la hinchada mexicana, que se desgañitó desde el primer minuto para animar a la maltrecha plantilla de Sánchez.
Fue el combinado mexicano el que comenzó apretando el acelerador. Apenas había arrancado el encuentro, el "Tri" se abalanzaba a perforar los dominios africanos, cuando un pase por la derecha del jugador del Manchester City Alberto Nery Castillo ponía las cosas en bandeja a Antonio De Nigris, que lanzaba el primer disparo de México a la meta ghanesa.
Ghana se mantuvo recatada en los primeros compases, en los que México se recreó en las jugadas combinadas y mantuvo el dominio con el jugador del Deportivo de la Coruña, Andrés Guardado, como uno de los hombres más sobresalientes de todo el partido para México.
El ímpetu de los pupilos de Sánchez se fue desmoronando dando paso a un Ghana cada vez más confiada.
La selección del francés Claude Le Roy intentó desbaratar la meta de Oswaldo Sánchez con un disparo muy desviado del jugador del Chelsea, Michael Essien; y gozó de un momento óptimo con su primer saque de esquina, que asumió Sulley Muntary, en las filas del inglés Portsmouth, pero que no supo rematar Eric Addo, del PSV Eindhoven.
Mientras Ghana calentaba motores de cara al verano, México se desvivía por confirmar con números su superioridad, aunque los goles se resistían.
La primera mitad condensó una batalla en el medio campo, en la que el "Tricolor", que demostró una fortaleza notable en la defensa, perdía terreno hacia la media hora de partido mientras los africanos recobraron la compostura y se recreaban en los pases y en las jugadas largas.
En el minuto 26, Ghana disponía de otra ocasión, esta vez con un balón largo por la izquierda de Manuel Agogo que, de nuevo, salió desviado por el larguero.
México, que tuvo dificultades para despejar en su área tras el cobro de un tiro de esquina en los últimos minutos del primer acto, fue perdiendo posesión hasta quedarse a merced de Ghana.
Pero de nuevo los hombres de la selección "Tricolor" tomaban aire y se lanzaban, sin éxito, a por el gol, que intentaron con un lanzamiento de falta de Pavel Pardo en el minuto 36 a unos 25 metros de la portería de Antwi; con un centro de Fernando Arce en el área pequeña al que no llegó De Nigris; y con un tiro a puerta de Nery, que abortó a tiempo le ghanés Mensah.
Hugo Sánchez optó por introducir en sus esquemas al jugador del Villarreal Guillermo Franco en la segunda mitad, en lugar de Antonio De Nigris, con la esperanza de variar el guión.
La actitud de ambos rivales se transformó en el segundo acto, con una clara determinación por parte de ambas selecciones de transformar el marcador. Lo logró Ghana, con una jugada de Michael Essien, del Chelsea, que firmó la ventaja para el combinado de Le Roy, con un disparo desde fuera del área grande ante el que poco pudo hacer Oswaldo Sánchez y que añadía presión sobre los pupilos de Sánchez.
Tras un sinfín de ocasiones inconclusas por parte de ambos combinados, México replicó por fin con un certero disparo a la meta de Patrick Antwi de Carlos Salcido en el minuto 77, que dio aire al "Tri".
Un falta sobre Bautista en el área sirvió para que el árbitro pitara penalti y Pavel Pardo lo transformara para dar un segundo gol al combinado mexicano y un balón de oxígeno a su seleccionador.
- Ficha técnica:
2 - México: Oswaldo Sánchez; Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Aaron Galindo, Fausto Pinto; Fernando Arce (Antonio Naelson, "Sinha", m.66) , Pavel Pardo, Gerardo Torrado, Andrés Guardado; Alberto Castillo (Bautista, m.79) y Antonio de Nigris (Franco, m.45) .
1 - Ghana: Patrick Antwi, Sarpei, Mensah, Paintsil; Addo, Anna, Essien, Muntari; Owusu-Abeyie, Ogogo (Beko, m.82) y Gyan
Goles: 0-1, m.54: Michael Essien, 1-1, m.77: Carlos Salcido, 1-2, m.86: Pavel Pardo.
Árbitro: Rob Styles (Inglaterra) . Sacó amarilla a Paintsil y a Mensah, de Ghana.
Incidencias: Partido internacional amistoso, disputado en el estadio londinense del Fulham de Craven Cottage.
|