Culiacán, Sin.- El juzgado mixto penal sentenció a 11 años y cinco meses a Abel Enríquez Zavala, ex director de Seguridad Pública de Escuinapa por ser copartícipe del homicidio del reportero Gregorio Rodríguez ocurrido en noviembre de 2005 en aquel municipio.
También fueron sentenciados Pedro Salas Franco, Francisco Pineda Sarmiento y Elías Álvarez González y/o Benjamín Contreras Hernández, ambos originarios de Nayarit, señalados como autores materiales del asesinato.
A éstos últimos también se les acusa de evasión de reos, ya que se fugaron del penal de Mazatlán en el 2005, donde estaban presos acusados de robo y asalto.
Gregorio Rodríguez se desempeñaba como reportero gráfico del diario El Debate. Mientras cenaba con su familia en un establecimiento comercial en Escuinapa, sujetos se le acercaron y le dispararon a corta distancia.
En ese entonces, Abel Enríquez Zavala era director de la policía preventiva y fue acusado de alterar la escena del crimen, facilitar el homicidio y entorpecer las indagatorias.
El reportero, según las investigaciones, tenía gráficas de la relación entre políticos y servidores públicos, incluidos jefes policiacos, con Antonio Faustro, quien fungía en aquel momento como operador del cártel de Sinaloa en el sur del estado.
|