El Gobernador Eduardo Bours Castelo expuso al Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, la necesidad de que la carretera de cuatro carriles vuelva a manos del Estado, después de que hace algunos años se entregó a la federación.
El Gobernador Bours señaló que aunque no platicó sobre temas de seguridad con Mouriño Terrazo, mañana sostendrá una reunión, en la ciudad de México, con la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde, aseguró, le parece es el foro apropiado para tratar esos temas.
Indicó que la inseguridad siempre es un tema inacabable y al que todos quisieran tener en mejor circunstancia, pero, dijo, “sin duda en Sonora, a raíz de los operativos que hicimos el año pasado en Ímuris, Cananea, lo que acabamos de hacer en Magdalena hace algunos pocos días y también en Ímuris, nos da mayor tranquilidad”.
Destacó que, “en Sonora les queda muy claro a todas las bandas del crimen organizado que no son bienvenidos, que al contrario, los vamos a combatir con todo el peso de la ley, como lo hemos venido haciendo, así que en ese sentido estamos en una buena posición”.
Indicó que a la fecha no hay elementos del Ejército adicionales a los que siempre han tenido tanto la IV como la XLV zona militar, y señaló que ha pedido, tanto a la Procuraduría General de la República, como a la Secretaría de Seguridad Pública una mayor presencia en inteligencia.
“Yo soy de los que están convencidos de que hay que meterle muchos a la inteligencia, hay que pegarles en donde les duela y me parece que nada más a balazos es una lucha muy cruenta que luego la sociedad se cansa, con toda razón; así que me parece que la inteligencia debe ser el cerebro del asunto y en eso estamos trabajando”, insistió.
En otro tema, el Gobernador Bours se pronunció nuevamente a favor de la Reforma Energética, aunque, dijo, hay que esperar a conocer a fondo la iniciativa que recién presentó el Ejecutivo y analizarla para poder entrar en una discusión por el bien del país.
“Me parece que este país no puede seguir esperando y viendo hacia atrás, hay que ver hacia delante, por supuesto que defendiendo el petróleo, defendiendo PEMEX. Nadie ha hablado de privatizar PEMEX ni cosa por el estilo, pero sí una reforma energética que le de más viabilidad al país a través de los recursos petroleros que tiene”, apuntó.
A pregunta expresa sobre si se podría sacar esta reforma entre el PRI y PAN, sin la participación del PRD, el Gobernador Bours destacó que, “a mí me parece que todo mundo debe participar, me parece que tiene que haber discusión”.
|