Cd. de México.- Con 114 votos en favor y ocho abstenciones, consejeros afines a Jesús Ortega nombraron a Guadalupe Acosta Naranjo y a Martha Dalia Gastelum presidente y secretaria general sustitutos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el marco del 11 Pleno Extraordinario de 6 Consejo Nacional que se instaló con 130 consejeros, sin la presencia de representantes de la corriente Izquierda Unida, el senador René Arce presentó la propuesta que fue aprobada por los asistentes a este acto.
La protesta a la dirigencia interina fue tomada por el vicepresidente de la Mesa Directiva, Erick Villanueva, y tendrá efecto hasta que concluya el proceso de calificación de la elección del PRD.
En ese marco los consejeros afines a Jesús Ortega rechazaron la renuncia de Dolores de los Ángeles Nazares a la Comisión Nacional de Garantías, quien estuvo en desacuerdo con el acta de cómputo de la elección presidencial que validó ese órgano interno y que da la ventaja a Alejandro Encinas con 83.9 por ciento de casillas.
También fue aprobada la convocatoria para la celebración del Congreso Nacional del PRD el 28 y 29 de junio en la ciudad de México, donde se analizarán asuntos de interés para el partido.
Encinas los desconoce
Alejandro Encinas desconoció a Guadalupe Acosta Naranjo y a Martha Dalia Gastelum, como presidente y secretaria general sustitutos del PRD, porque es una decisión tomada en un Consejo Nacional que no se apegó a la normatividad interna del partido.
"Esta determinación me recuerda a un viejo programa de la televisión mexicana, al programa Chucherías, creo que ellos son el presidente y secretaria general de Chuchilandia", expresó el aspirante a la presidencia nacional del partido del sol azteca.
Dijo que Guadalupe le recuerda al "diablo de las pastorelas, aquel que siempre hace lo imposible para que los pastores lleguen a Belem, y creo que él cumplirá el papel lamentablemente de hacer que los pastores nunca lleguen a Belem y a ver el nacimiento de niño Jesús".
En entrevista, Encinas Rodríguez calificó de lamentable que se llegue a ese extremo, ignorando no sólo cualquier norma interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sino cualquier lógica del sentido común.
"Habrá de actuarse siempre con mesura, esperar a que la Comisión de Garantías resuelva y pasar este lamentable trago amargo que está ocurriendo en el partido, porque no se aceptan los resultados de la elección, añadió.
El ex jefe de gobierno capitalino señaló que no sólo es un error sino "parte de una farsa, de una tragedia que se volvió comedia y lamentablemente la tragicomedia mexicana está instaurada en el principal partido de la izquierda mexicana".
Aún cuando dijo que no se reuniría con Acosta Naranjo como presidente nacional sustituto, porque "no lo reconozco", lo haría como con cualquier compañero del partido con quienes siempre se ha mostrado dispuesto a encontrarse.
La determinación del 11 pleno del Consejo Nacional perredista, en el que hasta después de las 12:00 horas se logró registrar a 130 consejeros afines a su oponente Jesús Ortega Martínez, "es parte de su estratagema electoral que no prosperará", consideró.
Sostuvo que es "un indicio más de la desesperación de la burocracia, porque la militancia decidió que ya está harta de la burocracia y hay que cambiar el destino del partido".
Encinas Rodríguez reiteró que la sesión de Consejo Nacional del PRD será impugnada ante los órganos internos por no contar con el quórum necesario.
En referencia a sus adversarios, dijo que hay que serenarse y tomar las cosas con calma y más en los momentos difíciles porque actuar con intolerancia e imprudencia siempre genera mayores problemas.
|