Aparecen narcomantas en Culiacán
R
Lunes 05 de Mayo de 2008
A escasas horas de que sicarios del cártel de Sinaloa asesinaron a cuatro policías federales y a dos ministeriales e igual número de estatales en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y pese a los operativos puestos en marcha para dar con el paradero de los responsables, en esa localidad grupos del crimen organizado colocaron tres mantas en las que lanzan un abierto desafío al Ejército mexicano y a la Policía Federal, y en las que advierten lo que les espera.

“Soldaditos de plomo, federales de paja, aquí es territorio de Arturo Beltrán. Gobiernos y todo lo que se atraviese lo quito. Atentamente Arturo Beltrán… Ya saben dónde estoy, aquí los espero”, dice una de las tres leyendas colgada en el puente Morelos, de la avenida Aquiles Serdán.

En ella aparece la presunta firma del citado personaje identificado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y por el propio gobierno de Estados Unidos como uno de los líderes más importantes del cártel de Sinaloa —también denominada La Federación—, y que además es familiar de Joaquín El Chapo Guzmán.

Otra de las narcomantas fue colocada en el puente Miguel Hidalgo, en la avenida General Álvaro Obregón, cruce muy transitado. Ésta dice lo siguiente: “Soy el jefe de la plaza y esto es el comienzo, esto y más por El Mochomo. Atentamente, Arturo Beltrán”.

En el mensaje había inscrita otra leyenda con letras pequeñas: “La Palma ya no da cocos da pura gente valiente”.

Horas más tarde otra manta fue encontrada en la avenida Andrade, en el centro de Culiacán, en la fachada del Instituto América.

De nueva cuenta se lanzaba otra advertencia:

“Voy con todo, sépanlo policías-soldados para que les quede claro, El Mochomo sigue pesando. Atentamente, Arturo Beltrán”.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, policías ministeriales y estatales acudieron a estos tres puntos para iniciar la averiguación previa correspondiente y posteriormente procedieron al retiro de las amenazas.

Hasta el cierre de la edición, la Procuraduría General de la República no se había pronunciado sobre este caso, como ha ocurrido en otras ocasiones, pues la colocación de mantas para mandar mensajes es una práctica común de Los Zetas.

El Mochomo

El pasado 21 de enero, fuerzas especiales del Ejército mexicano capturaron en Culiacán, Sinaloa, a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, identificado por Estados Unidos y México como uno de los presuntos dirigentes del cártel de Sinaloa o La Federación, encargado de dirigir las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero y cooptación de funcionarios públicos en seis entidades del occidente y norte del país.

Su detención representa el mayor golpe al narcotráfico en esta administración; este personaje tenía bajo su cargo el control de los grupos de sicarios Los Pelones, en Guerrero, y Los Güeros, en Sonora; los primeros, responsables de la ejecución y decapitación de mandos policiacos y de zetas.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com