El Municipio de Cajeme será incluido en una segunda etapa de 150 regiones para el combate de la inseguridad, una vez que el Congreso de la Unión y los estados aprueben la Guardia Nacional, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionado sobre el tema en la conferencia mañanera, el tabasqueño explicó que aunque existe una lamentable violencia, el municipio no fue considerado en la primera etapa, ya que existen otras regiones que presentan índices más altos.
“No se incluyó en las primeras regiones prioritarias porque se hizo una revisión y aunque hay violencia en Cajeme, la situación en las 15 regiones que se seleccionaron es todavía peor que lo que sucede en Cajeme, como Tijuana con 20 homicidios diarios”, puntualizó.
Y pidió a los congresos locales “que no ayuden porque se trata de una reforma constitucional, pero ya tenemos el plan y ya se autorizaron los recursos en el presupuesto y estaremos en mejores condiciones de atender las demandas de seguridad en Sonora y en todo el país”.
Sobre la conclusión de la obra de modernización de la carretera federal número 15, el mandatario federal informó que según el reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte quedará lista para mayo y que estará atento de que se cumpla con esa fecha.
Comentó que personal de la dependencia estuvo en Sonora para revisar los avances de la rúa federal, principalmente en el tramo Santa Ana-Nogales, donde se presentan los principales problemas de la obra, cuyo costo asciende a 25 mil millones de pesos.
En cuanto al subsidio de la tarifa 1F, que en Sonora beneficia a 270 mil familias, el presidente de la República comentó que el caso está en análisis, “pero el propósito es que no se afecte a la población, es un compromiso del gobierno”.