“Ni antes éramos tan malos, ni ahora somos tan buenos”, señaló el argentino Sebastián Domínguez, al regresar ayer el América a nuestro país, luego del sonado triunfo ante Flamengo y el consiguiente paso a cuartos de final de la Copa Libertadores.
El zaguero explicó que la transformación del equipo se debió “al cambio de actitud”, a la “simpleza del entrenador” Juan Antonio Luna y al “volver a los principios”.
Es decir, continuó, al armar a los de Coapa “de atrás para adelante” encontraron una “fortaleza defensiva que antes no había; nos veíamos muy vulnerables”.
–¿Están jugando por orgullo, después de todo lo sucedido? –se le inquirió.
–La verdad es que sabíamos que mucha gente no nos tenía en los planes y que estaba esperando simplemente que pasara este partido para dar continuidad a la mala racha del América.
“Creo que esto nos da un poco de vida, pero es un pase a la siguiente fase nada más, faltan seis partidos más para quedarse con el campeonato. Es un camino muy largo todavía.”
–¿Luna está haciendo méritos para ser considerado y quedarse como técnico del América?
–Sí, es una persona que hoy por hoy es muy claro, simple y también está depositando mucha confianza en nosotros a la hora de resolver situaciones dentro de la cancha, que le han dado resultado.
“Nos ha sacado presión. Hoy jugamos tal vez un poco más sueltos y más seguros, planteando los partidos de atrás hacia adelante y pensando primero en mantener el cero”, comentó.
Agregó que “no sirve de nada pensar en el arco rival, si después cada vez que te llegan” los rivales “te lastiman”.
Para él, a las Águilas, “desde que yo llegué se les pide un futbol espectacular y que ganen todos los partidos 5-0, pero en el futbol mundial es imposible.
“Hay que tener los pies sobre la tierra y entender que para formar un gran equipo hay que empezar triunfando, siendo seguros, pero eso aparece a partir de los resultados, al ver en los partidos donde está el mejor nivel, tal vez en el futbol europeo. Veo que cada vez se regala menos, se cuida más el arco.”
Domínguez piensa que ante Santos, de Brasil, “empieza un nuevo torneo. Son dos finales y si somos inteligentes tenemos la misma chance que ellos de pasar”.
–¿Qué tanto permite soñar el triunfo sobre Flamengo?
–Permite no darnos por muertos y seguir con esta ilusión que tenemos todos, que tiene todo el americanismo, no sólo nosotros, pero que hoy es un momento donde el equipo debe tener humildad, trabajar y después el tiempo dirá para qué estamos.
Sobre la posibilidad de reforzarse la siguiente ronda, el zaguero estimó que están “bien, confío en todos mis compañeros”.
Por último, el jugador dijo que era normal que nadie esperara la eliminación del Flamengo, pero ahora le guste a algunos o no, las Águilas están “entre los ocho mejores equipos del continente”.
Juan Antonio Luna, en tanto, apuntó que nuevamente “sólo tenemos dos partidos más. Si logramos pasar a la siguiente ronda lo estaremos platicando dentro de 15 días. No hay más”.
Calificó al Santos de un conjunto muy difícil, porque “doblegó 4-0 (global) a un equipo (Deportivo Cúcuta) bastante complicado. Si le ganó 2-0 en su casa, pues algo ha de traer este equipo”.
En relación con los refuerzos, indicó que no podía comentar nada mientras no hable con la directiva. “Para qué me meto ideas en la cabeza, si al rato me dicen que no”, puntualizó.
|