Olvidan a Cajeme en el 132 aniversario de su muerte
Alejandro Mungarro Daniels
Miércoles 24 de Abril de 2019

Dicen que a los muertos los vamos olvidando con el tiempo, pero hay muertos que no debemos olvidar, que deben permanecer vivos para siempre, porque son parte de la historia.

A Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, o más bien dicho como #Pancho Villa#, cuentan que cuando lo querían olvidar, iban a su tumba  abandonada a llorarle jilgueros y cenzontles.

Esa tumba  donde según se cuenta descansa el General no tenía claveles, ni flor ninguna.

A José  Maria Leyava  Pérez, Cajeme, puede que su tumba abandonada en Tres Cruces de Chumampaco, al igual que la de Pancho Villa, ya nadie la visite.

Lo cierto es que la estatua donde simbólicamente es guardián de la ciudad, permaneció abandonada este 23 de Abril, en este su aniversario luctuoso permaneció sola, sin un clavel, sin flor ninguna, sin ningún soldado que fuera a murmurar esa oración universal, el Padre Nuestro.

Para  Cajeme el que murió por las balas del gobierno, de la traición del gobierno dicen unos, de ese gobierno de antes como ahora permanece solo, con las hojas secas que le ofrenda el vendaval de abril.

Peligrosamente se nos olvida que Cajemes es Cajeme, que no murió y que no debe morir, simplemente porque él no se cansa, porque no bebe.

Hay quien dice que este pueblo lleva su nombre por el remordimiento que cargaban quienes lo mataron, puede que dentro de poco también el remordimiento les alcance a quienes lo echan o pretendan  echarlo al olvido.

.

 

 

 
 

Copyright © 2006-2025. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com