En los próximos años, al llegar a su nivel de producción esperado, la planta local de Constellation Brands (CB) generará una derrama económica de aproximadamente 160 millones de dólares mensuales en el sur de Sonora.
Esto se dio a conocer durante el Encuentro de Negocios en Cajeme organizado por la Secretaría de de Economía y la Canacintra local.
Leonardo Ciscomani, subsecretario de Desarrollo Económico, y Julio César Pablos, presidente de Canacintra Cd. Obregón, señalaron que las primeras inversiones importantes generadas por CB en esta ciudad son las fábricas de empaques de cartón y la de envases de vidrio, que podrían estar operando a su máxima capacidad dentro de dos años.
Mientras tanto hay otras empresas que están impulsando a la economía local, como las participantes en el Encuentro de Negocios, donde alrededor de 60 empresas medianas y pequeñas contactaron con cuatro grandes empresas (tractoras): Edgewell, Ojai, Soles y Yazaki.
Leonardo Ciscomani detalló que en la mecánica de selección de las empresas participantes para ser proveedoras, las tractoras envían la lista de requisitos, tales como certificación ISO 9000 y capacidad de exportación, entre otras.
Por su parte, Julio César Pablos manifestó que éste ejercicio permite que la micro empresa pueda sentarse con la macro a través de la gestión que realiza la Secretaría de Economía y que se logre encadenar y generar valor agregado.
Son empresas de primer nivel y algunas de ellas internacionales, socialmente responsables y son plataformas de desarrollo y crecimiento económico, subrayó.