El Chapo Guzmán no sólo habría traicionado a “El Mochomo” para que fuera detenido, sino que también habría dado el pitazo a sus aliados en las policías del gobierno federal para que dieran con el paradero de Arturo Beltrán Leyva, el verdadero jefe de los hermanos, quien opera en la Ciudad de México.
Se afirma que Arturo, alias El Barbas, se salvó de ser detenido en el operativo realizado por la PFP en la casa de San Ángel. Se dijo que los efectivos no llegaron a tiempo por el tráfico. Pero si hubieran arribado antes, lo habrían aprehendido. Y ese pitazo habría puesto en alerta a los Beltrán Leyva.
En la pelea entre El Chapo Guzmán y los Beltrán Leyva, cada uno busca causar bajas al otro bando.
Se señala que la guerra se librará en todo el país, sobre todo en los territorios del Pacífico que antes compartían en la Federación conformada por El Chapo, El Mayo, los Beltrán Leyva, los hermanos Amezcua, Ignacio “Nacho” Coronel, Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” y Vicente Carrillo Fuentes, hermano de “El Señor de los Cielos”.
Ellos, todos juntos, peleaban a muerte contra el Cártel del Golfo, Los Zetas y los Arellano Félix.
La ruptura entre “El Chapo” y los Beltrán Leyva provocó un reacomodo. La Federación desapareció. Ahora son “El Chapo”, “El Mayo” y “Nacho” Coronel contra todos los demás.
Los nexos entre los Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes se forjaron desde hace años. De hecho, fue “El Señor de los Cielos” quien los metió a la organización criminal. Primero como su brazo armado, luego fueron escalando.
En la actual recomposición, “El Chapo” y “El Barbas” comenzarán a pasar por la prueba del ácido a sus aliados en los gobiernos municipales, estatales y federales para saber con quien se alinean.
A eso se deben las mantas que han aparecido en Culiacán.
El fin de semana pasado hubo una con la leyenda “Esto es para ti Aguilar Padilla, o te compones o te compongo”. Estaba dirigida al gobernador de Sinaloa.
La ruptura entre “El Chapo” y los Beltrán Leyva provocó un reacomodo. La Federación desapareció. Ahora son “El Chapo”, “El Mayo” y “Nacho” Coronel contra todos los demás.
|