Soria, en la cumbre
mlb.com
Miércoles 21 de Mayo de 2008
La curva de Joakim Soria no tuvo la misma parábola de siempre y se quedó demasiado arriba del plato. Buena explicación del por qué la pelota terminó más allá del muro del jardín central.

El jonrón de dos carreras de Jeremy Hermida recortó a 7-6 la ventaja de los Reales de Kansas City sobre Florida. Fueron las primeras carreras permitidas por el mexicano en esta temporada.

"Iba a pasar algún día", dijo el joven taponero tras el partido del viernes pasado. "Alguien me iba a conectarme. Está bien. No es nada grave".

Soria no se inmutó mucho. Simplemente no perdió el aplomo tras el jonrón de Hermida. Ponchó a los dos siguientes bateadores que enfrentó, ambos con curvas, para anotarse su décimo primer salvamento en igual número de oportunidades.

Ese desempeño es la razón por la cual los Reales quieren que Soria siga con ellos por mucho tiempo.

"Está siempre muy calmado", dijo el coach de pitcheo de los Reales Bob McClure. "Nunca tiene pánico. Sale a hacer su trabajo. Uno se siente confiado cuando sale a lanzar, sabes que el partido está definido".

El tropiezo de Soria "disparó" a 1.04 su promedio de carreras limpias permitidas. Los Reales no se alarmaron, ya que el sábado le renovaron el contrato por tres años y 8,75 millones de dólares, un acuerdo que incluye otras tres opciones que dejarían su valor en al menos 30,75 millones.

Lo de Soria ha sido notable tras destacarse en la pelota invernal en México, donde lanzó hasta después de la temporada de 2006. Nunca había estado más allá de Clase A.

"No quiero pensar en eso", declaró Soria sonriendo. "Eso pasó hace mucho tiempo atrás".

En realidad, su irrupción como uno de los mejores relevistas ocurrió de la noche a la mañana, y antes que el domingo cumpliese los 24 años de edad.

Adquirido cuando los Padres de San Diego lo dejaron a disposición de cualquiera tras el 'draft' de invierno en 2006, Soria se ganó el año pasado un puesto en el bullpen de los Reales y lo hizo tan bien que ya no se necesitaron los servicios del cerrador dominicano Octavio Dotel. Soria se apuntó el rescate en 17 de 21 oportunidades y logró una efectividad de 2.48, la tercera mejor entre los novatos esa campaña.

Ha estado mucho mejor este año. Comenzó la semana con 20 ponches, con apenas cinco hits permitidos y dos boletos gratis en 17 entradas y un tercio. Los oponentes batean para .088 contra el derecho.

Tejió una racha de 16 entradas y dos tercios sin tolerar carreras al comenzar la temporada, corto por un tercio de igualar el récord de la franquicia, Su inicio perfecto en 11 ocasiones emuló el récord del equipo que Al Hrabosky fijó al comienzo de una campaña en 1978.

Los Reales han sido los últimos en la Central de la Liga Americana en los últimos cuatro años, pero comenzaron las semana a un juego de la marca de .500 y metidos en la puja de la división, y buena parte del crédito se debe al trabajo de su cerrador.

"No importa cómo lo describa, siempre me voy a quedar corto de palabras", dijo el piloto Trey Hillman. "Me gusta el aplomo con el cual encara su misión. En un club como el nuestro, con tantos jóvenes, creo que ayuda tener a un tipo que sube al montículo en ese tipo de situaciones y puede tener sangre fría, en vez de uno con reputación de inestable".

Soria se dejó crecer la barba, pero aún luce jovencito, especialmente cuando sonríe y sus frenillos brillan.

Pero no deja de intimidar a los bateadores, dominando a la perfección un repertorio de cuatro pitcheos.

"Es impresionante", dijo su compañero dominicano José Guillén. "No te va a abrumar con una recta de 95 millones, pero es inteligente y sabe lo que está haciendo".

Soria fue abridor en México y ha dicho que le gustaría formar parte de la rotación de los Reales.

"Si los Reales necesitan un abridor, no tendría problemas con ello", dijo. "Me divierto como cerrador, pero creo que también me divertiría como abridor".
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com