Mientras las autoridades siguen hablando de las grandes y costosas obras del Plan Sonora Proyecta para Cajeme, el centro de la ciudad sigue padeciendo los hundimientos que ocasiona el viejo sistema de drenaje.
Sucedió ahora en la calle Guerrera, entre Colima y Coahuila, donde el mal estado de dicho sistema, cuya vida útil se cumplió hace varios años, ocasionó el megahundimiento que se obseva en esta fotografía.
Desde hace varios años se viene padeciendo este problema y es posible que con el paso del tiempo se siga presentando de manera más frecuente y con mayores daños.
El de ahora ocurrió en temporada de secas, es decir, ni siquiera puede echarse la culpa a la lluvia que afloja los pavimentos y las capas subterráneas.
Es evidente que urge una gran inversión pública para adelantarse a lo que será un caos de seguir las cosas así.
Sin embargo, las autoridades municipales parecen más preocupadas por justificar y exaltar las obras multimillonarias del Plan Sonora Proyecta, y al parecer al menos en este trienio no se hará nada importante contra este problema, salvo ir reparando lo que vaya apareciendo.
Aunado este problema de infraestructura urbana a servicios públicos cada vez más deficientes, la recolección de basura en primer lugar, el resultado es una Ciudad Obregón cada vez más lejos de aquella que fuera "la ciudad más bella y limpia del noroeste".
Hace treinta años, ¿había más conciencia de la ciudadanía o mayor responsabilidad de las autoridades? |