Al ver la luz de los relampagos iluminar el cielo , mi papá decia " Segurito va llover" es el relampago del mocorito"...
Mientras mis hermanos y yo empezabamos a levantar los catres , mi mamá le hechaba " Petrolio" a la lampara y limpiaba el tubo de la misma , ya que a los primeros truenos se iba la luz , por otra parte mi papá con lo que podía tapaba la leña que al otro dia se utilizaría para atizar y preparar el desayuno y el café colado en una " Hornia" hecha por el mismo.
Ya estando adentro de la casa , empezaban las recomendaciones " Tu chamaco , tapa el espejo por los rayos" , "metan los botes para las goteras" , " cubranse el pelo y no anden descalzos" , "Dejen poquita abierta la puerta por las centellas" y nosotros con aquella inocencia , cumpliamos al pié de la letra todo lo dicho por mis Padrés , por temor a que nos cayera un rayo.
De repente empezaba un rico aroma a tierra mojada, y con ello las primeras gotas de la lluvia, que empezaban a caer sobre el techo de lamina , mis hermanos y yo nos tapabamos de pies a cabeza para evitar escuchar los fuertes truenos y entre más arreciaba la tormenta , mi mama con su rosario en la mano le pedia a San Isidro Labrador que parara aquel aguacero.
Entre el ruido de la lluvia en la lamina, los rezos de mi mama y escuchar a mi padre decir.." Aqui hay otra gotera" al fin nos quedábamos dormidos. Se llegaba la mañana y nos despertabamos con aquel rico aroma a tierra mojada , el aroma a humo de la lampara y el canto de una que otra rana que alegremente estaba sentada en un charco.
Mis hermanos y yo nos levantamos y nos poníamos a jugar en el patio , brincando en los charcos , esperando nos hablarán para ir a disfrutar de unos huevos con chorizo , tortilla de harina y frijoles con queso y una humeante taza de café , tostado y molido ahi en mi casa.
Asi transcurria una noche de lluvia en mi niñez, Recuerdos que son dificiles de olvidar.
A través de redes sociales nos llega este bello texto que evoca las noches lluviosas en Cajeme. El texto no señala quién es el autor; ofrecemos una disculpa a quien quiera que sea y ojalá pudiera comunicarse con nosotros para darle el debido crédito.