Ahora les estorba la camiseta
Raúl Héctor Campa García
Jueves 25 de Julio de 2019

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Groucho Marx (Comediante- humorista. N. York 2 de octubre 1890- Los Ángeles, Cal. 19 de agosto 1977).

La desbandada de militantes que hubo en las elecciones del 2018 de los, antes, principales Partidos Políticos; aunque en menor proporción, tal parece que este año se ha repetido, como un “déjá vu” (Sensación de un suceso que ha pasado con anterioridad por una situación que se está produciendo por primera vez). Es la realidad, pero principalmente en el PAN, pasó antes, y hace unos cuantos cuando días sucedió en el PAN Cajeme, al renunciar conocidos personajes de la “farándula grillera, local”; que muy probablemente, como lo hicieron cuando emigraron – para estar ad hoc, con la onda migratoria en masa, que azota a México- a Acción Nacional, desde su primer partido, arrastraran con ellos a sus mismos seguidores de aquellos años y algunos otros desbalagados, “antes simpatizantes” del PAN. 

Aunque hay que reconocerles a estos personajes, que, por su colmillo político, a parte de su carisma, ayudaron en cierta forma al Partido. Pero además como funcionarios Municipales, hicieron muy buen papel y no solo la ciudadanía, que en un gran porcentaje se lo reconoce, sino también muchos militantes, lo reconocemos. El balance sería positivo para esas dos administraciones municipales “Panistas” (en realidad tres con la del recordado “Pelón Rosas”), si se realizara un balance a conciencia, de las dos administraciones PRI-istas pasadas y lo que va de la actual, comparada con la de estos personajes. 

Aunque la onda MoReNista, argumente que es poco tiempo para calificar a ésta administración, se pueden encontrar con ésta pregunta, como respuesta ¿Pero también, no se les hace poco tiempo, para “nominar” al Presidente de México, como uno de los mejores del mundo? …ah caón, diría don Armando Fuentes Aguirre. Nuestro Catón mexica.

Pero…como nunca falta “lo prietitos” en el PAN”, perdón en el arroz. También con estos y otros personajes, llegaron bastante gente – como en manada - no por convicción Partidista, sino siguiendo a los carismáticos líderes. Esto se observó en lo Local, en lo Estatal y a nivel Nacional, desde que Acción Nacional, tuvo acceso al poder desde el 2000 hasta un poco después del 2015, cuando se perdió la Presidencia Nacional, algunos Estados y Municipios (como en Sonora) – como dijo Felipe Calderón- “como dicen en mi pueblo; haiga sido, como haiga sido”.  

Algunos “Panista”, que se quedaron en el Partido, en el proceso electoral del 2018, jugaron con varias “cartas”, tal como si tuvieran varios “ASES” escondidos bajo la manga. Esto fue evidente en algunos militantes que permanecieron o siguen en el padrón del Partido. Quizás algunos no se fueron a otros partidos, sea con MoReNa o MC, porque tal vez se “colgaron de algún huesito que roer o alguna concesión” de la cúpula de CDE de aquel año. Quizás, alguna suplencia o un cierto acomodo a modo. Aunque no lo puedo afirmar con certeza, de quienes estuvieron en esta situación, bajo “sospechosismo”, se lo dejo a la “honestidad” de su conciencia. Esto, como se dice en la fiesta brava (el toreo), es “toro pasado”.

Tal parece, que estas “tránsfugasiones” (político que hace transfuguismo), pasadas y las presentes, algunas se transmutaran en “Transformaciones” – valga la redundancia- si es que se van con la 4T; de ya saben quién o quizás se conviertan por arte de la taumaturgia (facultad de realizar prodigios o “hacerle a la magia”), en “Independientes” o tal vez al MC – Me Cambié … ¿Otra Vez?  

Ahora que el PAN, en Sonora, en Cajeme no tiene el Poder, a los que se fueron y a otros que se “quedaron”, el PAN les estorba. Les estorba la ropa, no solo la camiseta, la marca y tal vez hasta la ropa interior; cuando anteriormente se sentían tan bien, portando la camiseta “con mi Partido el PRI”, perdón el PAN. Puede ser que, por el anterior dislate, entre otras cosas – cuando el pensamiento nos traiciona- a los PANISTAS, no estigmatizan como PRIANISTAS. Afortunadamente no todos.

A los que NO nos estorba la camiseta y ni la ropa interior, los que nos quedamos; al igual que nuestro actual Presidente del CD Estatal, Ernesto Munro Palacios, lucharemos por que el Partido vuelva a sus orígenes, a sus Principios Doctrinarios fundacionales, que nunca nos estorban, al contrario; nos pueden servir, a todos como ciudadanía, como norma de vida. Estos Principios no son letra muerta, para muchos militantes, porque ACCION NACIONAL, está vivo, está en pie de lucha para volver ser lo que fuimos y seguiremos siendo, UNA VERDADERA OPOSICION. Ahora más que nunca.

Dr. Raúl Héctor Campa García

raulhcampag@hotmail.com 

 
 

Copyright © 2006-2025. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com