La Secretaría de Agricultura (Sader) ya inició el proceso para atender las demandas de los productores del campo que motivaron la movilización nacional del pasado 17 de junio, aseguró el diputado Eraclio Rodríguez Gómez.
Ya se abrieron las ventanillas para la agricultura por contrato, iniciaron los pagos del ingreso objetivo en algunas regiones; se les está pagando a los productores de frijol que siembran en temporal y se están pagando los complementos de precios que se les debía a productores desde el 2017, enumeró el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
Ahora está en proceso el pago del trigo y todos los cultivos de otoño invierno, "y nos pondremos de acuerdo con la Sader para amarrar la forma de pago a los productores de trigo tanto aquí como en Mexicali; si se les va a pagar por hectárea o por tonelada. Es un asunto que deben decidir los productores", dijo.
"Creo que les conviene la repartición por tonelada porque por hectárea nos acotan a 50, y por tonelada tenemos margen de incorporar a más productores".
Rodríguez Gómez anunció que el próximo lunes habrá una primera reunión para establecer las mesas de trabajo con funcionarios de Sader, así como la hora y el día para iniciar las negociaciones.
"Tenemos que ver varias cosas", comentó. "Está pendiente recontratar más personal para atender sanidad, para abrir los Cader, reconstruir a la Sader, a Conagua, algunas instituciones que fueron desmanteladas y no tienen personal suficiente para actuar", indicó.
No descartó que en los próximos días podría haber más movilizaciones si las reuniones con funcionarios no satisfacen las demandas de los productores.