Suena el teléfono y al otro lado de la línea se identifica una mujer quien dice hablar a nombre del licenciado Guillermo Hopkins Gámez. El propósito, afirma la de la voz, es realizar una encuesta para conocer cuáles son los problemas que el receptor de la llamada considera como los más importantes de su comunidad.
¿Conoce usted al licenciado Hopkins?, pregunta. Y antes de que uno conteste la secretaria ofrece un breve perfil del personaje en el que destaca su papel como colaborador y amigo de Luis Donaldo Colosio.
A continuación la de la voz da una serie de opciones (desempleo, delincuencia, narcotráfico, etc.) y pide que uno defina el problema más importante. Enseguida viene la pregunta: ¿Le gustaría a usted participar en algún organismo ciudadano que proponga soluciones a estos problemas?
Finalmente, la de la voz da las gracias y presenta un saludo de Guillermo Hopkins.
Precampaña
Así inicia Hopkins su carrera por la candidatura del PRI al Gobierno de Sonora.
Aunque la opinión pública en la entidad daba por descontado que Alfonso Elías Serrano será el candidato del tricolor pues tiene el apoyo evidente del gobernador Eduardo Bours, ahora Hopkins salta al ruedo para disputar esa posición.
Para los observadores es un hecho que el apoyo de Hopkins es el ala del priísmo sonorense que encabeza el senador Manlio Fabio Beltrones, quien rescató al de Magdalena del puesto que como secretario de Hacienda ocupaba en el gobierno boursista y se lo llevó al PRI nacional, donde una de sus primeras declaraciones públicas fue una velada crítica a la administración de Bours.
Este paso mermará sin duda la fuerza de Elías Serrano pues el sector del PRI sonorense controlado por Beltrones es amplio y poderoso, aunque en estos años haya sido relegado por Bours a la banca, donde permaneció de manera disciplinada hasta hoy.
En las próximas semanas seguramente los medios de comunicación empezarán a hablar las posibilidades de que Hopkins encabece la fórmula priísta en el 2009.
Siempre y cuando, por supuesto, si el gobierno de Bours afloja el duro amarre que ha impuesto a los medios de comunicación en la entidad.
Esto parece difícil, pero es posible dada la fuerza del sector que encabeza Manlio Fabio Beltrones y el resentimiento de numerosos e influyentes priístas que prácticamente fueron desaparecidos de la escena por el PRI de Bours.
Como dicen los cronistas deportivos: Esto apenas comienza y la cosa se va a poner más caliente.
|