Regidores en la cuerda floja
Aureliano Rincón
Viernes 30 de Agosto de 2019

Tras la integración de la Comisión Especial que auditará las faltas en reuniones de comisión de los regidores, mediante un estudio preliminar de los primeros 11 meses de este Cabildo, se puede inferir que mientras  algunos pudieran recibir una amonestación o apercibimiento, otros son “candidatos” a que se les revoque el encargo.

Según la consulta hecha al portal de Transparencia, los ediles han faltado en conjunto a más de 300 reuniones que han sido convocadas por los titulares de las 15 comisiones que existen, donde los regidores de Morena aparecen como los más ausentes.

Sin embargo, en la pasada sesión algunos regidores morenistas negaron el número de las faltas registradas en el portal, bajo el alegato de que aparecían como miembros de comisiones de las que nunca han sido integrantes, lo que explicaba el cúmulo de inasistencias.

Inclusive, el regidor Raúl Fernando González Valverde afirmó que sus faltas se debieron a que en este tiempo estuvo en su postdoctorado, mientras Rocío Lauterio aseguró tener las evidencias de haber asistido a las reuniones a las que fue convocada.

En tanto que el coordinador de los regidores, Pedro Contreras, declaró que desajuste de las cifras se debe a que algunos regidores renunciaron a comisiones, además de los cambios registrados  en varias comisiones a partir de finales de junio.

 

Iniciará Comisión Especial

El regidor priista Emeterio Ochoa Bazúa informó que la semana entrante citará a la comisión integrada por 11 regidores, mismos que analizarán cada uno de los casos para establecer si ameritan o no una sanción que contempla el Reglamento Interno del Ayuntamiento.

El artículo 185 del Reglamento dice que “Los regidores que dejen de asistir sin causa justificada a las sesiones de Comisiones a las que hayan sido previamente convocados en los términos de este reglamento, se harán acreedores a las sanciones que contempla el Artículo 182 de este Reglamento.  

En concordancia a lo anterior, el artículo 182 señala en su fracción III, que si un regidor faltara injustificadamente 4 o más veces, se podría equiparar por abandono de trabajo por 15 días, lo que amerita suspensión o revocación del encargo. 

Antes, los presuntos responsables serán citados ante la Comisión Especial y tendrá 3 días hábiles para acudir, si así lo desea, a “exponer lo que a su derecho convenga y en su caso, aportar las pruebas con que cuente”, expone el artículo 186 en su fracción II.

Una vez desahogada la comparecencia, indica la fracción II del mismo artículo, la Comisión Especial, deberá presentar un dictamen ante el pleno de Cabildo para que resuelva de manera fundada si existe responsabilidad de los implicados y proponga la sanción correspondiente.

 
 

Copyright © 2006-2025. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com